Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 El fundamento del ser, de Lope Molina, [Molina Gómez (apellidos), Lope (nombre)], Editorial LibrosEnRed, no consta ciudad, 2005, 21,5x14 cm., 468 págs. I.S.B.N.: 1-59754-071-4. (Reseña elaborada por el autor). Publicada en noviembre de 2005.

 

Recientemente ha aparecido el ensayo filosófico El fundamento del ser, de Lope Molina, [Molina Gómez (apellidos), Lope (nombre)], Editorial LibrosEnRed, no consta ciudad, 2005, 21,5x14 cm., 468 págs. I.S.B.N.: 1-59754-071-4.

            Como reza el subtítulo mismo de la obra, El fundamento del ser constituye un Diario Filosófico que abarca 14 años, en el que se reflexiona sobre diversas cuestiones de física, metafísica, ética, religión y otras áreas del conocimiento filosófico. Articulado en breves escritos, habitualmente de una o dos páginas, permite una lectura individual o salteada de cada uno de los mismos, lo que posibilita un acercamiento al texto tan personal como se desee.

            Enmarcado en el ámbito de la filosofía de la ciencia, el texto repasa los avances actuales de la física moderna (mecánica cuántica, teoría de la relatividad, cosmología, etc.), constituyendo, en definitiva, una reflexión sobre cuestiones fundamentales de nuestro universo y de nuestra existencia a partir de las aportaciones recientes de la ciencia. De este modo, entre sus páginas podemos encontrar alusiones al Big Bang, los agujeros negros, la radiación de Hawking, el espaciotiempo, el problema del colapso de la función de onda, el gato de Schrödinger, la decoherencia, la no localidad, el principio de indeterminación de Heisenberg, el teorema de Gödel y un largo etcétera de conocidas cuestiones científico-filosóficas.

            La problemática sobre el origen y la realidad de nuestro universo ocupa, no obstante, la porción más importante del libro. Uno de sus temas más recurrentes constituye un asunto filosófico que no podemos sino juzgar esencial: ¿Por qué existe el universo (todo cuanto existe)? Esta cuestión del origen del universo y sus causas, de tal magnitud que se nos figura casi inabordable, constituye el problema central de El fundamento del ser y aporta el título de la obra.

            A este respecto, el autor pretende una reducción del universo físico a su fundamento matemático, junto a lo que él denomina una “autofundamentación existencial” de los principios fundacionales de este último, en virtud de conceptos matemáticos como el de grupo de simetría. El universo fundamental constituiría, según esto, en la más pura tradición pitagórico-platónica, una estructura matemática o formal. Y sería esta estructura formal originaria, que existe en sí misma en virtud de su propia coherencia, la que evolucionaría, en función de procesos físico-matemáticos tales como las rupturas de simetría, hasta dar lugar a toda la particularidad que podemos observar en nuestro universo físico.

Otros temas que se tratan son el análisis de la psicología y del comportamiento moral y social desde una perspectiva biológica o darwinista, los fundamentos de la ética, la inconsistencia del teleologismo, el problema de la libertad, los límites de la felicidad, etc. Todos los escritos presuponen una aportación personal a la cuestión que abordan, suponiendo en todo momento un ejercicio de creación filosófica.

El texto está dirigido tanto al lector especializado en filosofía de la ciencia o preocupado por conocer los últimos avances de la física y la biología (mecánica cuántica, fundamentos de la matemática, biogenética, etc.), como al público general que albergue alguna inquietud por estas cuestiones fundamentales.

               Lope Molina (Madrid, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Ciencias de la Imagen, y en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, en ambos casos por la Universidad Complutense de Madrid. Es, asimismo, desde 1989 profesor de Enseñanza Secundaria en España, en la asignatura de Filosofía. Ha publicado el ensayo filosófico El Estado de la verdad. Psicobiología del valor y del sentido (Ediciones Libertarias, Madrid, 1993), en el que se pretende una fundamentación biológica o evolucionista de los valores humanos.

            Ubicada en Argentina, la editorial digital LibrosEnRed ha publicado esta obra tanto en papel como en diversos formatos digitales, que pueden ser adquiridos a través de internet (www.librosenred.com).

 

 

VOLVER A PORTADA