Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 Reseña del libro “Ética de las verdades hoy. Homenaje a Gianni Vattimo”. (Por Julián Rovira). Febrero de 2006

 

ETICA DE LAS VERDADES HOY. HOMENAJE A GIANNI VATTIMO.

Edición de Teresa Oñate & Simón Royo. UNED. Madrid, enero 2006.

 

El libro que reseñamos es el resultado de tres años de trabajo por parte de la UNED como muestra de que la Universidad no está de espaldas a la Sociedad sino que participa activamente en ella.

 

Todos los artículos de este libro giran de un modo u otro en torno a la mentira política que hizo caer al anterior gobierno del Partido Popular en las elecciones generales del marzo pasado, relacionadas con el terrible atentado de Atocha del 11M y con las manifestaciones anteriores tanto contra la guerra como contra el PP. Ese fue el equivalente a la mentira política de la existencia de armas de destrucción masiva que alentó la guerra contra Irak a partir del terrible atentado del 11S en New York. Por tanto, constituye una muestra de compromiso político por la alianza de civilizaciones, la ética, la legalidad y la izquierda, frente a  quienes defienden el papel único de la fuerza, la mentira, la crispación y el cinismo. Las secuelas de tales eventos y sus trasfondos teóricos e ideológicos aparecen reflejados, a distintos niveles de emergencia, por todos los contribuyentes, en un Homenaje a Gianni Vattimo que con su participación quiere dar testimonio de su doble compromiso filosófico y teórico, a lo largo de su dilatada existencia y presencia tanto intelectual como moral.

 

No es un libro de un solo autor y por tanto no mantiene un único punto de vista ni una linealidad estricta. Forma un conjunto plural pero vertebrado que gira en torno a los mismos ejes diseccionándolos desde diversas ópticas. Con ello se conjuga la pluralidad y la heterogeneidad con unos centros de reflexión que le otorgan su razón de conjunto. Es decir, se tratan los mismos temas desde varios ángulos yendo de las ideas más teóricas y generales a las más concretas y mundanas, para remontarse nuevamente de las cosas a las ideas en un proceso de retroalimentación mediante el cual ni la filosofía resta vacía ni los acontecimientos del mundo permanecen ciegos.

 

La Entrevista a Vattimo que abre el libro muestra suficientemente las conexiones entre la filosofía y la política del pensador italiano al que se rinde Homenaje en su 70 cumpleaños al investirle Doctor Honoris Causa por la UNED. Los dos artículos más teóricos y que tratan de la necesidad de la verdad en general (los tres hilos conductores teórico-generales que vertebran el libro son: Ética, verdad y mentira), los de Gianni Vattimo y José Vidal, enmarcan el cuadro teórico que enfrenta la Verdad al Nihilismo y que designa a la mentira como el mal por antonomasia. Una Entrevista a los editores, Teresa Oñate y Simón Royo, trata de dar cuenta de esos vínculos inatendidos. Engarza con el encuadre teórico el texto de Teresa Oñate que contextualiza y concreta el caso que nos ocupa mostrando, a pie de calle, por medio de las intervenciones en tiempo real a través del e-mail, con sus reflexiones y diálogos de los días de marzo que propiciaron la caída de gobierno popular, cómo el efecto de la mentira no deja impasibles a los ciudadanos.

 

No podía faltarle a Vattimo el acompañamiento de alguno de los pensadores de su generación y filiación; de ahí la incorporación de lo escrito por Jean Baudrillard acerca del 11 de septiembre del 2001. El profesor Santesmases contextualizará la situación política en España elevándose a nivel nacional y el profesor Paco Martínez Martínez situará su reflexión a niveles internacionales, culminando ya en la actualidad, con referencia final a la Constitución europea. El trabajo de Lola Cabrera se encarga de dar cuenta concreta del caso del proyecto europeo y el artículo de Ángela Ubreva recoge noticia de todos los anteriores en su vinculación con las imágenes que pudieron analizarse en los medios de comunicación. Después, volviendo al tema general pero con ejemplos concretos, el artículo de Simón Royo cierra la apertura del libro que trata de la "verdad" con un artículo que trata de la "mentira" (y de las falsedades previas al tan descarnado uso de la palabra falaz por parte de los Aznar-Bush). Santiago Zabala examina la posición vattimiana en relación a su heterodoxo y no dogmático cristianismo, en consonancia con lo que los trazos para una ontología postmoderna presenta Maria Antonia González. Finalmente Iñigo Ramirez de Haro replantea los orígenes del teatro en Grecia para que pueda apreciarse la actualidad de lo trágico en la apuesta por la verdad sin tapujos; cerrándose definitivamente el compendio con una Entrevista a Jacques Derrida en la que el filósofo muestra, justo antes de morir -es la última entrevista que se le hizo- que los proyectos emancipatorios de futuro sólo pueden ser llevados a cabo mediante la unión de la ética y de la verdad.

 

El libro va acompañado de un DvD que contiene tres programas de intervención de la Filosofía y la Universidad en la vida pública (1. Razones contra una Guerra 13-04-2003; 2. Europa hoy. Etica de las verdades 6-3-2004; 3.El Retorno de la Nueva Europa 22-5-2004) que se emitieron en las recientes fechas que el libro trata a través de TV2 (UNED-CEMAV) y en los que participaron: Josune Aguinaga; Isel Rivero; Jorge Montes; Jaime Pastor; Ignacio Sotelo; Josep Borrell; José María Ripalda; Alejandro Escudero; Amanda Núñez; Oscar Cubo; Cristina García Santos; Pepe Vidal; Simón Royo y Teresa Oñate. Toda una apuesta de futuro para una televisión que no sea sólo entretenimiento y publicidad sino también formación de la ciudadanía.

 

Puntos de venta exclusivos de “Etica de las verdades” (20 euros), Librerías generales de la UNED:

1) Librería Central de la UNED: (C/ Bravo Murillo 38, Madrid 28015. Atención al público: L-V: Horario 9:30-13:30; 17:00-19:30) se pueden realizar pedidos a través de teléfono 91-3987560/91-3987458, Fax 91-3987527 o e-mail a libreria@adm.uned.es

2) Librería de Humanidades de la UNED: (Paseo Senda del Rey nº7. Edificio de Humanidades. Planta -2. tel.91-3987373, Fax 91-3987399).

 

VOLVER A PORTADA