Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

                                        LA CRISIS

Reseña del DVD “La Bolsa o la Vida”, de Juan José Boyano

Luis Fernández-Castañeda

 

La Bolsa o la Vida es un DVD-collage sobre la crisis económica que sabe explotar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En la estructura del DVD, muy clara, se abren enlaces a videos, estadísticas, noticias de prensa, libros, ilustraciones, otras páginas web, etc. Juan José Boyano ha realizado un trabajo magnífico por la amplitud de citas, fuentes y datos utilizados, así como por su excelente presentación. Ya en 2005 La Caverna se había hecho eco de su análisis del 11-S (Invitación a pensar las últimas guerras: reseña del DVD realizado por Juan José Boyano, “Historias indecentes. Desde el 11-S a la guerra de Irak”). Lo que ha realizado aquí sigue esa misma línea inteligente y crítica, sin perder de vista un momento el objetivo pedagógico:  se trata de que nuestros alumnos  aprendan historia. Sin embargo, la brillantez con que compone este material y la gran cantidad de sugerencias que contiene hacen que la meta pedagógica quede desbordada con creces. El profesor Boyano ya no tiene sólo alumnos en las aulas, también seguidores fuera de ellas, lectores-espectadores deseosos de repetir curso con él. En el ínterin, el instituto donde trabaja se ha remozado, y las autoridades han reconocido y apoyado su labor con distinciones meritorias y becas de investigación, aparte de poner a su alcance tecnología digital para futuras contribuciones, y formar una red de distribución e intercambio. Así es como debería ser: que nuestros mejores profesionales alcancen reconocimiento y apoyo de la institución educativa. Por desgracia, nada de lo que se acaba de decir es verdad, excepto lo del remozado del edificio, años ha. El profesor Boyano sigue trabajando con sus propios medios en sus horas libres como un Robinson Crusoe en la isla de la historia. Que nuestro sistema educativo no consiga aprovechar el potencial de sus profesores, sino más bien echarlo a perder -lo que por fortuna no es su caso-, forma parte de la larga lista de factores que contribuyen al elevadísimo fracaso escolar español.

El disco despliega once capítulos, aparte de una bibliografía final:

1 Qué es la economía

2 Qué es un sistema económico

3 Qué es el capitalismo

4 Qué son las crisis económicas

5 La crisis económica de 1929

6 El capitalismo hasta 1970. El Estado del Bienestar

7 El capitalismo entre 1970 y 2003

8 El capitalismo a partir de 2003

9 ¿Y España?

10 Medidas contra la crisis

11 Imágenes para una crisis

Su orientación ideológica es clara: el autor piensa que lo que se ha ido imponiendo en la sociedad desde mediados de los años setenta del siglo pasado (capítulo 7) es el neoliberalismo, hasta el punto de convencer a esa misma sociedad de que no hay alternativa. Este hilo explicativo no es sencillo, sino que está compuesto, por decirlo así, de muchas hebras, que se intentan explorar en los sucesivos enlaces. Sin perder el carácter de divulgación pedagógica, lo cierto es que permite comparar, por ejemplo, las declaraciones de los políticos y responsables financieros con los datos económicos de aquel momento o con las reivindicaciones sociales de entonces. Al autor no le hace falta decir más, o construir un discurso exhortatorio. La propia selección y montaje de los materiales permite una crítica fundada del neoliberalismo, porque pone cada vez más claro ante los ojos lo que ha ocurrido con la economía y la sociedad en los últimos cincuenta años.

Lo que se espera de un historiador no es que nos diga qué pasó (cuestión ésta, o bien obvia, o bien oscurísima), sino más bien que construya un discurso coherente y fundado que nos explique lo sucedido. No se espera que nos inunde con datos, de los que andamos sobrados hoy, sino que sea capaz de montar un discurso explicativo que se sostenga empíricamente. Sin llegar a un discurso de tal índole, sin embargo, el autor se las arregla maravilosamente bien para insinuarnos una dirección, sugerirnos un camino. Pone las bases de un sentido, y no defrauda a sus alumnos y lectores, porque si a la historia no se le puede pensar un sentido, entonces no pasa de ser una acumulación de datos que no significan nada.

 

NOTA: La Caverna se complace en adjuntar una dirección desde donde se puede descargar este DVD. Se entiende un uso particular del mismo sin fines comerciales.

https://mega.co.nz/#!SwgUxY6S!BdRb-H97FBA5X80IMP6R_l9RufNkjxIcH4fI8TLZu-k

"Historias indecentes", también bajo las mismas condiciones, puede descargarse de:

https://mega.co.nz/#!Hkwi0JQI!HRN64xh4eTzsxw7rCuXaJwj6-rIf86btx2a3r0-7Jz8

 

 

VOLVER A PORTADA