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RESEÑA DE "ALETHEIA, ONTOLOGÍA HERMENÉUTICA UNIFICADA"

 Francisco Javier Ariza

 

"El objetivo de la interacción de las filosofías debería ser desarrollar un sistema intelectual comprensivo en el cual todos los elementos de nuestra total experiencia sean entrelazados, en el cual sea generado un patrón consistente y a pesar de todo abierto e inclusivo, en el cual lo que parece foráneo se establezca dentro de un todo o ser omniinclusivo, sin desarraigarlo de lo que pueda ser su espacio ontológico y psico-cultural; el fin último de semejante esfuerzo es comprender el ser y las formas de su autoexpresión, incluyendo el fenómeno humano." (Filosofías en interacción: la posibilidad de una ontología unificada , Ramakant Sinari).  

El ensayo colectivo Aletheia, Ontología Hermenéutica Unificada orienta su trabajo a la construcción de dicho ensamblaje epistemológico, planteando la circularidad dialógica que atraviesa el conocimiento humano y sus posibles interpretaciones, desde la ontología fundamental a las ciencias humanas por medio de la interpretación científica que nos propone la mecánica cuántica. En el vacío contemporáneo postmoderno confluyen, por un lado el fin de la metafísica como muerte de Dios y como consumación tecnológica de la razón pura, y por el otro la posibilidad de superar dicho relativismo axiológico desde una perspectiva holística e integral de la condición humana, dibujando un contexto de crisis en el que las sabidurías antiguas siguen ofreciendo numerosas aportaciones de incalculable valor.  

Aletheia propone un marco flexible de trabajo cooperativo para entrelazar las diferentes ontologías regionales, cosiendo las supuestas fragmentaciones de un puzzle que en Occidente parecen no encajar, ejerciendo una capacidad crítica responsable respecto a la tradición filosófica desde posiciones libertarias, proyectándonos desde postulados epistemológicos contemporáneos, de la contemplación reflexiva a la lógica científica, culminando en la creatividad estética. Se reconoce y se intuye la necesidad de copertenencia entre verdad ontológica y verdad lógica, acercándonos a la reconstrucción de una teología vital al margen de Dios, proponiendo la apertura del ser hacia posibilidades aún no realizadas, concretando una praxis política que implique la emancipación social del sujeto.  

¿Cómo formalizar las propuestas que recogemos tanto del existencialismo como de la hermenéutica, tanto de la fenomenología como del marxismo, tanto de la Ilustración como de la postmodernidad, tanto de la grecia presocrática como del budismo, tanto de Nietzsche como del pensamiento postmetafísico? Ante tan apasionada y motivadora tarea, y aunque difícil por la multiplicidad de posiciones linguísticas, desarrollamos dicha investigación partiendo del logos común que conmueve tanto al kosmos como al ser humano: la cultura como palimpsesto infinito. Un análisis hermenéutico de los problemas capitales de la filosofía nos permite sistematizar cualitativamente el conocimiento, trabajando en la creación de herramientas que optimicen el comprender y el sentir, re-creando experiencias trascendentales (e inmanentes) a través de una intersubjetividad respetuosa y solidaria, analizando la relación dialéctica que mantienen el ser y la nada, interpretando la diferencia ontológica entre ser y ente, y vislumbrado el acontecer de la consciencia como lo no-pensado aún en sus radicales implicaciones. 

Identificamos los fantamas de la razón como nuestro enemigo, por lo que la práctica científica y argumentativa de la filosofía tiene que minimizar dichas limitaciones cognitivas, ofreciendo la posibilidad de una evolución real en el aquí-ahora, adaptándonos al tiempo que nos ha tocado vivir, a nuestro periodo histórico, el tiempo del decrecimiento metafísico y de la explosión atómica de la conciencia como animicidad espiritual. Tan constitutivo proyecto no pudiera desarrollarse de otra manera que a través de una cooperación colectiva crítica y responsable, libre y apasionada, promocionando la Cultura libre y la desobediencia linguística ante los dogmatismos absolutistas que de tanta desgracia están regando el mundo. Meditamos la venganza; la venganza de lo poético; lo poético de la filosofía.

 

Aletheia, Ontología Hermenéutica Unificada

Proyecto libre y colectivo abierto a la participación social

www.aletheia.comoj.com / kaotikokuantiko@gmail.com

 

 

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