Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

PASEO POR LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS LIBERTARIOS(Julián Jesús Martínez López. IES Carlos Bousoño. Majadahonda. Febrero de 2001)

 

La pedagogía anarquista ha ido fuertemente ligada al movimiento social, político y sindical  anarquista , aunque también hay que decir que un buen número de pedagogías antiautoritarias nacieron   a partir de reflexiones sociológicas y  psicológicas , y después se han relacionado de un modo u otro  con la conciencia política del anarquismo sociopolítico. Por ejemplo, Neill y su inspiración en el psicoanálisis, Rogers y la psicología humanista, Freire, desde un humanisno  basado en la condición del pobre y el dominado,  o la pedagogía francesa antifreinetista.

 De cualquier forma, quiero dejar claro desde el inicio de este artículo que voy a centrarme en lo que se conoce en manuales e historias de la educación como pedagogías libertarias, antiautoritarias o anarquistas, dando a estos términos un significado similar en el contexto de las ideas pedagógicas (significado que se irá dilucidando a lo largo del artículo). Por lo tanto no tengo  ninguna pretensión de polemizar aquí sobre la adecuación de cada uno de estos términos según se usen para nombrar a sindicatos, movimientos de activismo político, movimientos filosóficos,…etc.

 

Todo pensamiento libertario, ya haya nacido en el seno de  los movimientos políticos y sindicales anarquistas, ya haya nacido desde una  reflexión   menos relacionada históricamente con estos movimientos, tiene en común un enfrentamiento a cualquier institución de poder: el poder económico, el poder de las iglesias, el poder de las familias, o el poder del estado.

 

Veamos por ejemplo una cita al respecto del colectivo Buenaventura(llamado así en honor al anarquista Buenaventura Durruti), uno de los grupos que , desde Francia, en la actualidad, con más pujanza continúa aplicando los principios libertarios en educación:

La familia patriarcal y su triángulo de Bermudas edípico, el estado y sus robustas certezas,las Iglesias y sus cheques en blanco al más allá, la escuela y sus promesas de igualdad de oportunidades jamás cumplidas, la división social y su zoo de lobos y de corderos, la explotación y la opresión del ser humano por el ser humano en los patíbulos nefastos  en los cuales cuelgan por racimos los innumerables viajeros sin equipaje del capitalismo…, todo esto(y muchas otras cosas ) concurre en efecto a hacer del niño un objeto de educación, y de la educación una doma, y  se opone (explícitamente o implícitamente) a que el niño pueda llegar a ser libremente sujeto y actor de su propia educación” (Bonaventure:une école libertaire. Auteur: Collectif de Bonaventure). Ëditions de MondeLibertaire. Éditions  Alternative Libertaire Pag.15.

 Esta idea anti poder se representa en la escala educativa como idea no directiva en la educación . La educación no debe ser  autoritaria ni represiva.

 

En el interior del Estado español también en la actualidad perviven proyectos que  están llevando a la práctica la educación libertaria. Un ejemplo sobresaliente es la Escuela Libre Paideia, en Mérida. Recogemos una breve cita de uno de sus boletines:

 

Educarnos y educar en la anarquía es lo que intentamos hacer y ello, porque creemos que es la forma más idónea para combatir a los poderes, a la represión, al conformismo, a la manipulación, a la ignorancia y devolvernos y devolver al ser humano el elemento fundamental de su identidad racional: La libertad” (Boletín de 1998,a los veinte años de existencia)

 

En el denominado Tercer Mundo, en las zonas más deprimidas por el orden capitalista mundial, vemos igualmente   hoy testimonios de organización libertaria de la educación. Un caso muy reciente es el de las escuelas del movimiento campesino de los Sin Tierra en Brasil:

Las escuelas son pequeñas, caseras, con materiales educativos creados a menudo por ellos mismos. El acceso a ellas como visitante no es fácil en unas tierras donde mueren cientos de trabajadores a manos de pistoleros o de la propia policía. Una de las escuelas está situada en la localidad de Barra Mansa, entre Río de Janeiro y São Paulo, y fue ocupada en 1997 por los Sin Tierra. Es minúscula, con 28 alumnos de 6 a 14 años; pobre, limpísima, pintada de azul eléctrico. La entrada está adornada con fotografías gigantes de Sebastiâo Salgado sobre las luchas de los campesinos por la conquista de la tierra. Una de las niñas lleva una camiseta en la que se lee: "Mejor morir luchando que de hambre".

Había sido la escuela del terrateniente de la finca Fazenda Dos Altos de 880 hectáreas. Llevaba cinco años abandonada. La escuela se caía a pedazos. El suelo estaba lleno de estiércol.

"Esta escuela es lo primero que levantamos después de la ocupación. El Ayuntamiento nos dio el material y nosotros pusimos la mano de obra", dice José Ribamar, que fue el líder de aquella ocupación, una de las 1.440 realizadas hasta ahora en todo el país y que han repartido 21.682.926 hectáreas de tierra. La ocupación, como casi todas, fue realizada de noche. "Siempre es un momento difícil", comenta Ribamar sin tonos dramáticos, "porque van a la cabeza mujeres y niños, y suele haber muertos en el enfrentamiento con la policía. Nosotros tuvimos suerte: no murió nadie". (citado del Periódico El País, 1999).

Aquí hemos de citar la línea pedagógica de Paulo Freire, que también es de espíritu libertario, aunque  además de esta tradición ha de relacionarse con el humanismo cristiano de la teología de la liberación, alejado por supuesto de la jerarquía religiosa y la ortodoxia autoritaria del catolicismo.  Fijándose en la situación del oprimido, la pedagogía de Freire hace una llamada a una educación desde el dialógo y la libertad y no desde la imposición y el autoritarismo. He ahí un indudable elemento libertario.

Está claro que en el siglo XX, la educación desde las instituciones del poder, al menos en los países dotados del  denominado estado del Bienestar,  ya no se plantea con aspectos claramente autoritarios o represivos; sin embargo, lo que hay es un conjunto de medidas y de estructuras que también están realizadas pensando en un control directivo  del individuo. La idea sigue siendo la formación de individuos que no deciden por sí mismos, sino que, bajo la apariencia de libertad, son manipulados por las instituciones en el poder. No hace falta abundar aquí demasiado sobre la  la gran eficacia de los medios de comunicación de masas o, como algún autor dice, los medios de formación de masas, cada vez más integrados en el proceso educativo.Sin embargo no está de más comentar la gran diferencia que existe entre la elaboración de contenidos desde los poderes mediáticos,  para la supuesta educación de los ciudadanos, y la  tradición revolucionaria de los ateneos, sociedades obreras, periódicos, que  tienen en la actualidad  continuidad en los centros sociales autogestionados, en  publicaciones diversas y en experiencias que continúan a pesar de la poderosa llamada de la sociedad del consumo y el espectáculo . La tarea educativa de los centros sociales  autogestionados que se crean por doquier es muy estimulante. Y pese al acoso del estado y poderes económicos , logran abrir bibliotecas, organizar jornadas y cursos, donde pervive el espíritu crítico y  libertario . Hace  no mucho fue derruido el edificio de  “El Laboratorio”   , un centro autogestionado de Madrid que puede servir de ejemplo.

 

 En la tradición  histórica de de la educación libertaria encontramos varios ideales  que se han ido realizando históricamente: la educación integral (integradora de la actividad llamada  manual y la actividad llamada intelectiva), racional (crítica por lo tanto, no basada en prejuicios ), mixta (por igual para el hombre y la mujer), y por supuesto, de participación asamblearia (una escuela sin clases, sin diferenciación autoritaria entre profesores y alumnos).  Sobre estos ideales ya se pronunciaron los fundadores del movimiento sociopolítico anarquista , como BAKUNIN y KROPOTKIN.  Bakunin subrayaba la importancia del antiautoritarismo en la educación, una educación basada en el abandono progresivo de la noción de autoridad para crear una auténtica sociedad de hombres libres. Bakunin habla de una “fraternidad intelectual entre la juventud instruida y el pueblo”, en “escuelas libres de aplicación del principio de autoridad”.Kropotkin se declara abanderado de la educación integral. Opone a la “división de la sociedad en trabajadores intelectuales y manuales”, una sociedad en la que todo individuo tenga opción a una educación plena.

 

Veamos algunos nombres claves en la historia de esta tradición viva:

 

LEON TOLSTOI (1828-1910)- La Escuela de Yasnaia Poliana del conde Leon Tolstoi, fue creada para educar a los mismos hijos de los campesinos de sus propiedades. Tolstoi término repartiendo   sus propiedades entre los campesinos, en acto de coherencia.

 

ROBIN PAUL (1837-1912)- Crea el orfanato de Cempuis. Robin  aplicó los principios educación integral, racional y mixta.  Para Paul Robin  la educación es un modo de avanzar en la revolución anarquista.   Impulsa la creación de talleres  que permiten a los niños iniciarse en oficios útiles para la colectividad  ( muebles, vestidos, producción agrícola).  Así se lograba  revalorizar el trabajo del obrero desde una perspectiva de educación integral.

 

 

FAURE, SEBASTIEN  en la Ruche, (1858-1942). Faure  alquiló una gran casa con dependencias y un gran jardín así como praderas y bosques. En ese lugar, denominado “la Ruche”  vivían junto a los profesores  unos 40 niños de ambos sexos hijos de proletarios  y huérfanos. Faure asumió los  mismos principios pedagógicos que Robin, resumidos en la famosa frase:  "buen nacimiento, buena educación, buena organización social". Trataban de conseguir una instrucción general junto a una enseñanza técnica y profesional en un marco de alimentación sana y contacto con la naturaleza. Tan importante eran las aulas como los talleres.. Las recompensas y los castigos estaban  prohibidos, así como cualquier forma de jerarquía.

 

FERRER Y GUARDIA, FRANCISCO (1859, Alella-Barcelona, 1909)

 

 Conoce a Robin en su exilio de París., a su vuelta en Barcelona, funda la escuela moderna. Fusilado por el gobierno del conservador Antonio Maura.  Es partidario de la coeducación de sexos y coeducación de clases sociales. No hay exámenes, ni calificaciones con premios o castigos. Se incluye la sexualidad como parte de la formación. Contra los prejuicios, en pro del libre albedrío. Sobre todo contra los prejuicios de la Iglesia. Se crearon sucursales de la escuela moderna por toda la geografía catalana y las sociedades mediterráneas españolas.

 

 

ESCUELA DE SUMMERHILL.ALEXANDER SUTHERLAND NEILL (1883-1973)

Escocés, maestro rural durante algún tiempo. Partidario del movimiento antiautoritario inglés y de sólida formación en psicoanálisis (se relaciona con W. Reich).

 Crea Summerhill, primero en Alemania, y luego, en el nordeste de Gran Bretaña.Ataca especialmente las doctrinas religiosas que culpabilizan a los niños o a la represión de los adultos sobre los niños. Partidario de una ausencia de reglas bastante ostensible, por la que en los sesenta los sectores conservadores de la sociedad tacharán su escuela como fomentadora del libertinaje y la promiscuidad. El intento de cerrar Summerhill, alegando que no se adapta al sistema de enseñanza oficial del estado británico llega hasta la actualidad. Summerhill se destacará por su fuerte carácter antiautoritario y antirrepresivo.

 Summerhill es un internado, del que Neill gusta decir que “más que una escuela, es una manera de vivir en comunidad". Neill quiere que los muchachos autorregulen su comportamiento y su carácter , aprendiendo a ser libres, descubriendo el verdadero significado de vivir y dejar vivir desde la libertad y la convivencia. Profesores y alumnos se reúnen en asamblea para discutir los problemas del grupo. La asamblea dicta leyes, también hay en la asamblea un tribunal que decide castigos para los infractores.  

Citamos a Neill:  "no puede haber libertad si los niños no se sienten completamente libres para gobernar  su propia vida social.  Cuando hay un jefe, no hay verdadera libertad, y esto se aplica más aún al jefe benévolo que al autoritario."Neill , cita (Del libro Summerhill, nov.1988. Ed FCE. Madrid)

 Tras la muerte de Neill, su hija Zoe continúa la experiencia de Summerhill.

 

 CARL  R. ROGERS (1902-1987)

 

Carl Rogers adopta un modelo de aprendizaje no autoritario, de carácter libertario, a partir de las premisas no directivas de la relación paciente-médico en la Psicología Humanista , de la que es uno de los máximos exponentes. Además propone el aprendizaje significativo , para que el alumno perciba sin coacciones ni presiones autoritarias, el tema de estudio en relación a  su situación y sus objetivos. El profesor  acepta  las iniciativas del alumno.

 

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

 

Movimiento que tiene su origen en Francia en los años sesenta, a partir de profesores que se escindieron del llamado movimiento Freinet. Tienen una inspiración psicológica en el psicoanálisis y en las técnicas psicosociales de dinámicas de grupos.. Han creado un modelo de autogestión  para aplicar a escuelas. Tratan de ampliar los grados de libertad para el individuo inmerso en las instituciones educativas. La pedagogía institucional ha incidido en la importancia de elevar las cotas de autogestión en la sociedad a la par que en las comunidades educativas. El niño, el alumno, han de ir adquiriendo cotas cada vez mayores de decisión y, parejamente, de responsabilidad en el aula y en el conjunto escolar.

 Pese a que la pedagogía institucional no parte de un marco de revolución política anarquista, pretende algo que confluye claramente con la acción anarquista política y sindical : que la sociedad civil sea la que decida su organización, y no las estructuras de Poder, con el Estado a la cabeza. La Pedagogía institucional participó activamente en el Mayo del 68. Veamos ahora resumidamente algunos puntos de actuación de la Pedagogía institucional. Se propone que se haga vida cooperativa de alumnos y profesores desde el principio; no hay jerarquías, por tanto deben hacerse asambleas autogestionarias en las que los profesores tienen el mismo voto que el alumno (un individuo: un voto), debe haber total libertad en las escuelas de aplicación de métodos y de materiales. Se da un gran énfasis al marco social en el que está la escuela. Este interés sociológico y etnológico será tomado después por los Estados y sus Reformas de la enseñanza

 

 

TEORIAS DE LA DESESCOLARIZACION

 

Estos autores , que se pueden incluir dentro del ámbito de la pedagogía libertaria, mantienen la pertinencia de la desescolarización de la sociedad, es decir , abandonar las escuelas.

En esta tendencia podemos mencionar a Macluhan, Illich, Reimer , Goodman y J.Holt.  Las teorías de la desescolarización nacen en un contexto de optimismo económico después de la recuperación de la segunda guerra mundial. 

Piensan en  la  aplicación de los medios tecnológicos audiovisuales y en esto permitirá  una educación  anti institucional  y de auto aprendizaje, fuera de las aulas y sin aulas.

 A primera vista este panorama   conduce a una visión atomizada de personas frente a pantallas, pero estos teóricos han explicado también  modelos que no deshumanicen,  pues esto nos llevaría a una sociedad totalmente contraria a lo que pretende el anarquismo. Por ejemplo,   Iván Illich, sacerdote católico nacido en Austria que ha trabajado bastante en CentroAmérica, habla de una sociedad “convivencial” en la que he la persona interesada, tendría a su disposición recursos educacionales, materiales tecnológicos, y además recursos personales (consejeros de educación).   Esa misma persona podría buscar grupos de formación afines a sus intereses con los que se relacionaría con la periodicidad deseada.

 Paul Goodman, profesor universitario de Literatura en Estados Unidos, uno de los pensadores anarquistas más importantes de la  segunda mitad del siglo XX en EEUU,  es más moderado en cuanto a la abolición de las escuelas. Propone que  la asistencia a la escuela no sea obligatoria  y que  nunca la escuela  adopte grandes proporciones, sino que se constituya en pequeñas unidades bien integradas en el medio social.

Goodman  se inspira en las escuelas de la antigüedad clásica, que tan prodigiosamente aparecen recortadas en los textos de los filósofos antiguos como Platón.

Citamos  a Goodman(“La deseducación obligatoria” delaEditorial Fontanella. Barcelona.1976, Traducción de Ramón Ribe)P 102. "no hace falta decir que el plan de estudios, los métodos y el mismo sistema escolar han sido siempre determinados por fines sociales y nacionales, por ambiciones paternas y por la necesidad de guardar a los pequeños y vigilar a los jóvenes”

 

John Holt, profesor de la universidad de Harvard, ha promovido en los últimos años la práctica de la desescolarización en todo el mundo, para educara los niños fuera de la escuela.   Holt piensa en la formación dentro de las familias para eliminar la escuela. Se trata del célebre movimiento de “objeción escolar”, que ha llevado a familias de todo el mundo a negarse a llevar a sus hijos a las escuelas. El movimiento de objeción a la Escuela también existe aquí en  España. Se fundó una revista,”Aprender sin escuela”, para orientar a todos aquellos interesados.  Esa revista dejó de publicarse hace unos años, pero ahora existe otro boletín periódico llamado “Crecer sin escuela”. Actualmente, en L’Alfas del  Pi (Alicante) hay  una comunidad que promueve la objeción escolar y la educación en las familias, y que está integrada con una red de comunidades en toda España.

 

Bibliografía consultada

 

Tomassi, Tina: “Breviario de pensamiento educativo libertario”. Ediciones Madre Tierra. Móstoles, 1978.

Colom, Antoni J. (coord..); Bernabeu, José L.; Domínguez, Emilia; Sarramona, Jaume: “Teorías e instituciones contemporáneas de la educación”. Ed. Ariel.Barcelona, 1997.

García Moriyón, Félix: “Del socialismo utópico al anarquismo”. Ed. Cincel. Madrid,1985.

Collectif “Bonaventure”: “Bonaventure, une école libertaire”. Éditions du monde Libertaire. Paris, 1995.

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA