Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

 

 

LOS RECURSOS DE LA RED EN LA CLASE DE FÍSICA DE 2ºDE BACH

 

 AMPARO CORULLÓN PAREDES

acparedes@eresmas.com

Lugar de trabajo: IES Conde Diego Porcelos (Burgos).

 

Resumen:

   Este artículo quiere mostrar que los applets de física pueden ser una herramienta útil en el desarrollo de la clase.

 

Palabras clave:

  Applets de física. Herramientas para mejorar la enseñanza en el aula.

 

Summary:

 The aim of this article is to show you how the applets of phyisics can be a useful tool, to enhance the theaching of Physics in the classroom.

 

Keywords:

Applets of physics. Tools to enhance the teaching in the classroom.

 

 

 

Introducción:

 

    En trabajos como el de Valdés y Valdés (1999) se nos habla del importante papel que pueden jugar los ordenadores, como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de la física, orientando el mismo como una investigación científica.  En esa línea está el trabajo de  Müller y Wiesner (2002), que nos exponen cómo conseguir un aprendizaje significativo en mecánica cuántica, utilizando un laboratorio virtual.

 

 

     Las posibilidades de Internet en el aprendizaje de la física,  aparecen recogidas en diversos trabajos. Bazley, Herklots y Branson (2002) nos proponen que los alumnos realicen sus propias páginas web y se intercomuniquen entre ellos. Hammond (2002)  nos habla de las ventajas de la red para la realización de trabajos o ampliación de contenidos, por parte de los alumnos. Por último, Clinch y Richards (2002) proponen que se utilicen los recursos de la red en el desarrollo de la clase. El trabajo que se presenta a continuación está en esa misma línea y se ha realizado en las clases de física con los alumnos de 2º de bachillerato LOGSE.

 

 

   La física de 2º de Bach, incluye contenidos que son totalmente nuevos para los alumnos y muchos fenómenos necesitan de figuras en tres dimensiones para ser representados. Por otro lado, está el acuciante problema del tiempo: el programa es amplio y al final está la prueba de Selectividad. Los medios con los que el profesor cuenta, en la mayoría de los institutos, son las experiencias de laboratorio, los videos de colecciones como El Universo Mecánico, las transparencias , la tiza y la pizarra . Con

 todos ellos, se intenta “contrarreloj”, transmitir a los alumnos las concepciones de los científicos sobre los fenómenos estudiados.

     En la red aparecen páginas como http://physicsweb.org/vlab/,   donde se encuentran prácticamente todas las partes de la física en applets. Estos son pequeños programas en lenguaje Java, que nos muestran de forma interactiva experiencias sobre  los fenómenos más representativos. En los applets podemos cambiar variables para contrastar hipótesis y, en muchos casos, tener una representación del fenómeno bajo varios ángulos de observación. En este trabajo se quiere mostrar que el uso de dichos applets es una herramienta más para el profesor, en el diseño de las unidades didácticas.

 

 

Desarrollo:

 

   Este trabajo es una consecuencia de un proyecto de innovación educativa, aprobado por la Junta de Castilla y León para el curso 2000/20011. La experiencia nos gustó a los profesores implicados y, en el presente curso 2001/2002, decidimos seguir trabajando en la misma línea, llevándolo a la práctica y mejorándolo dentro de nuestras posibilidades. 

 

     Los applets pueden ser una herramienta más para conseguir el cambio conceptual, necesario para un buen aprendizaje en física. Campanario y Moya (1999) nos exponen el papel que pueden jugar en la adquisición de dicho cambio, el empleo de actividades en las que los alumnos predigan, observen y expliquen, cuando se estén estudiando los diferentes fenómenos. Todo ello en torno a una experiencia de cátedra en el laboratorio. De este modo, saldrán primero sus ideas previas, luego se contrastarán con la observación y después verán la necesidad de nuevas ideas para explicar los resultados obtenidos. Esta será la ocasión para que el profesor les transmita las ideas de los científicos, mostrándoles las diferencias con las suyas. Es en este último proceso,  donde se pensó que los applets podrían ser una herramienta muy útil para el profesor, ya que nos permiten mostrar de un modo muy rápido el punto de vista de los científicos. Proyectando el applet en la clase, se visualiza primero el fenómeno y luego se abre el debate con los alumnos, al poder ir cambiando las diferentes variables y observar los resultados que se obtienen.

 

    Por otro lado, los applets pueden representar un fenómeno y hacer recordar fácilmente lo observado en el laboratorio, a la hora de hacer el esquema final de  una unidad didáctica. Lo cual puede suponer también una ayuda  para el alumno.

 

   Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos del trabajo en el 2001/2002, para mejorar el aprendizaje en  la materia de física fueron:

 

-         Utilizar los applets  durante el desarrollo normal de la clase, como una herramienta más e introducirlos  en los resúmenes finales de cada unidad didáctica, -insertándolos  en el esquema mediante hipervínculos en el texto hecho con el Word-.

-         Conocer su opinión respecto a la utilización de este tipo de medios en las clases de física.

-         Ver la posibilidad de que ellos los usaran también en casa.

-         Motivar a los alumnos en una asignatura que muchos clasifican de “dura y difícil”.

-         Mostrarles que Internet también sirve para estudiar Física.

 

 

Medios utilizados:

 

   Los applets con los que se trabajó aparecen en la dirección mencionada al principio y en alguno de sus enlaces. También resultan muy útiles la recopilación hecha por José Villasuso en la página http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/index.htm y el gran trabajo de Angel Franco en http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm,  con su curso interactivo de Física.

 

    El centro donde se hizo este trabajo sólo cuenta con dos aulas de informática para unos mil alumnos. Por eso, la única forma de trabajar con los applets era usar un ordenador portátil y un proyector de pantalla, también llamado cañón de electrones. Las imágenes se proyectaban directamente sobre una de las paredes de la clase.

   

   Por otro lado, las aulas carecen de conexión a Internet. Esto implicaba la necesidad de “bajar” de la red los applets escogidos2. Cuando ello no era posible, se guardaban antes de la clase en los archivos temporales del ordenador.

 

   Para recoger la opinión de los alumnos sobre el trabajo, se preparó la encuesta que se recoge a continuación. El momento en que se pasó  fue a la mitad del curso, cuando ya se habían utilizado los applets en el desarrollo de temas como ondas y óptica  y, por supuesto, también se habían incluído en los resúmenes finales de tema.

 

  El grupo con el que se trabajó era de 21 alumnos, pero el día de la encuesta sólo asistieron a clase 18. También hay que decir que fue anónima y sin haberles avisado previamente.

 

 

ENCUESTA SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CLASE DE FÍSICA.

 

 

  1. ( Elige la opción que te parezca correcta entre las que aparecen a continuación). Las imágenes del ordenador proyectadas en clase (applets y figuras):

 

    1. No te han aportado nada. Podrías haber entendido lo que se explicaba  sin ellas.
    2. Te han ayudado un poco y lo has comprendido mejor.
    3. Te han ayudado bastante. Sin ellas no habrías podido entenderlo completamente.

 

  1. El uso de las imágenes proyectadas con el ordenador (applets y figuras) te hacen: (Elige también la que te parezca más adecuada).

        

    1. Más amena la clase.
    2. Aumentan tu interés hacia la asignatura.
    3. Te da igual.
    4. No sirven de nada.

 

3.   Asigna un número del 1 al 5, en orden creciente de utilidad, para los applets y figuras     proyectadas  en clase, en las siguientes ocasiones:

 

    1. Para completar las explicaciones de los fenómenos, en el desarrollo de la clase.
    2. Para incluirlos en el resumen final del tema.

 

4.Algunos fenómenos visualizados en los applets, los hemos visto previamente de forma experimental. ¿Crees que es útil usarlos en este orden?. ¿Crees que pueden sustituir al laboratorio?.

 

5. ¿Se te ocurren otras formas de usar los applets para estudiar la Física?

 

6. ¿Tienes en casa la posibilidad de trabajar con ellos a través de  Internet ó con un disquete con ellos grabados?

 

 

 

  Esta encuesta sirvió par ver si se iban cumpliendo en parte los objetivos que se buscaban.

 

 

 

 

Resultados y comentarios:

 

   La primera sensación percibida cuando aparecían el cañón de electrones y el portátil en la clase, era de expectación. A nadie se le escapa el que nuestros alumnos tienen al ordenador como un componente más de su vida diaria. El que apareciera en clase y con algo relacionado con la física, aparentemente les gustaba.

 

  Los applets nos servían para aclarar dudas y resumir en una figura animada, unos cuantos dibujos en la pizarra. Pero lo que  parecía que  más los “enganchaba” eran los esquemas finales en los que aparecían los applets .

 

  Sus respuestas a la encuesta anterior confirmaron esas intuiciones, como se refleja en los resultados que se recogen a continuación:

 

 

1ª Pregunta: ( Elige la opción que te parezca correcta entre las que aparecen a continuación). Las imágenes del ordenador proyectadas en clase (applets y figuras):

 

a) No te han aportado nada. Podrías haber entendido lo que se explicaba  sin ellas. No lo escogió nadie.

b) Te han ayudado un poco y lo has comprendido mejor. Lo escogieron 10 alumnos.

 c) Te han ayudado bastante. Sin ellas no habrías podido entenderlo completamente. Lo escogieron 10 alumnos.

  

  Es decir, los dos últimos apartados fueron escogidos conjuntamente por varios alumnos.

 

2ª Pregunta: El uso de las imágenes proyectadas con el ordenador (applets y figuras) te hacen: (Elige también la que te parezca más adecuada).

 

a) Más amena la clase.Lo escogieron los 18 alumnos.

b) Aumentan tu interés hacia la asignatura. Fue escogido por 11 alumnos.

 

      Los apartados c) Te da igual y d) No sirven de nada. No fueron escogidos por ninguno.

 

3ªPregunta: Asigna un número del 1 al 5, en orden creciente de utilidad, para los applets y figuras     proyectadas  en clase, en las siguientes ocasiones:

 

 a) Para completar las explicaciones de los fenómenos, en el desarrollo de la clase.

 

Puntuaciones asignadas:

 

- Ningún alumno asignó las puntuaciones 1 y 2.

- La puntuación 3  fue elegida por un alumno.

- La puntuación  4 la eligieron 6 alumnos.

- La puntuación 5 la asignaron 11 alumnos.

 

 b) Para incluirlos en el resumen final del tema.

 

Puntuaciones asignadas:

 

- Ningún alumno escogió el 1.

- La puntuación 2 fue asignada por 3 alumnos.

- La puntuación 3 la escogieron 4 alumnos.

- La puntuación 4 fue escogida por 3 alumnos.

- La puntuación 5 la eligieron 8 alumnos.

 

4ªPregunta: Algunos fenómenos visualizados en los applets, los hemos visto previamente de forma experimental. ¿Crees que es útil usarlos en este orden?. ¿Crees que pueden sustituir al laboratorio?.

 

-Un total de 6 alumnos opinan que es mejor ver los applets y luego la experiencia de laboratorio.

-Fueron 10 los que dijeron que era mejor en orden inverso, es decir, primero verlo en el laboratorio y luego con los applets.

-Todos coincidieron en que el laboratorio no puede ser sustituido por los applets, que ambos deben complementarse.

 

 5ªPregunta: ¿Se te ocurren otras formas de usar los applets para estudiar la Física?

 

    Salvo 4 alumnos que dejaron este apartado en blanco, el resto dijo que estaba conforme con la forma en que se trabajaba en clase. Hubo 2 que propusieron además el usarlos para hacer ejercicios en clase.

      

6ªPregunta: ¿Tienes en casa la posibilidad de trabajar con ellos a través de  Internet ó con un disquete con ellos grabados?

 

-Fueron 12 los que dijeron que podían conectarse a Internet en casa y trabajar con ellos allí.

-Grabados en un disquete los pidieron 3 alumnos.

-Solamente 1 alumno dijo que en casa no disponía de un buen ordenador.

 

 

 

   Al acabar el curso  se les dio a algunos de ellos un disquete con las direcciones más importantes, para ayudarles a repasar la Selectividad. Cuando pasó dicho examen, se  pidió otra vez su opinión a dichos alumnos. Una vez más dieron las respuestas que se han comentado anteriormente y dijeron que  el disquete les había ayudado a repasar. 

 

   En lo que respecta a cómo se reflejó el trabajo en el rendimiento académico del grupo, hay que decir que sólo dos alumnos suspendieron en Junio la asignatura. Teniendo en cuenta que el grupo era de un nivel intelectual medio y que había entre ellos 6 alumnos con asignaturas pendientes del curso anterior, se puede decir que el resultado global fue bastante bueno.

 

  En cuanto a comentarios sobre unidades didácticas concretas, hay que decir que los temas de ondas y campos fueron comprendidos mucho mejor que en grupos de características parecidas, durante cursos anteriores.

 

 

  Conclusiones:

 

   Este trabajo ha querido ser una primera comprobación de la utilidad de los recursos de la red, como una herramienta más del profesor en el aula, para la asignatura de física. Se podrá hacer más tarde un estudio más completo para determinar en qué medida mejora el aprendizaje de los alumnos, pero lo que sí es cierto es que hace más agradable el ambiente de trabajo, motiva a los alumnos y, según hemos visto, también les ayuda. Por otro lado, según los medios de los que dispongan los alumnos en casa, puede ser también un buen apoyo en la forma de mejorar su propio aprendizaje.

 

      Ya para concluir, merece la pena hablar de las grandes posibilidades que proporciona el llevar un ordenador y un proyector a clase: se pueden capturar las imágenes mejores de los vídeos que se utilizan , así como esas fotografías o grabados que todos hemos visto en algún libro y que siempre nos gustaría enseñar a nuestros alumnos. Todo puede ir en un CD e incluirlo en el desarrollo normal de la clase, con la ventaja de una pantalla grande y no tener que desplazarse del aula.

 

 

Agradecimientos:

 

  Este trabajo no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de los compañeros de Matemáticas Vicente Guillén López, director del proyecto de innovación educativa del curso 2000/2001 y de Clara Aranzana Angulo, encargada del mantenimiento y puesta en marcha del material informático del Centro.

 

Notas:

 

1 Este  proyecto de innovación educativa tenía como objetivo principal el buscar y estudiar la utilidad en el desarrollo de la clase de los recursos de la red. En él participamos profesores de diferentes asignaturas de nuestro centro. La idea fue propuesta por la coordinadora de Física y Química del Centro de Profesores de Burgos, Carmen García Domingo, de amplia experiencia en trabajos de innovación.

 

2Esta labor fue realizada, en su mayor parte, por Julián Martínez López. Profesor de filosofía del IES Carlos Bousoño , que ha realizado diferentes trabajos utilizando la informática en el aula, habiendo dirigido el proyecto Tabella de IBM en el curso 2000-2001, de aplicación de la  Informática a la didáctica de la Filosofía.

 

 

Bibliografía:

 

BAZLEY, M., HERKLOTS, L. y BRANSON, L. (2002). Using the Internet to make physics connect. Physics Education, 39(2),pp. 118-121.

 

CAMPANARIO, J.M. y MOYA, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), pp.179-192.

 

CLINCH, J. y RICHARDS, K. (2002). How can the Internet be used to enhance the teaching of physics?. Physics Education, 37(2), pp. 109-114.

 

HAMMOND, R. (2002). Using the Internet to teach physics. Physics Education, 39(2), pp.115-116.

 

MÜLLER, R. y WIESNER, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. Am. J. Phys. 70(3), pp. 200-209.

 

VALDÉS, P. y VALDÉS, R. (1999). Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las condiciones contemporáneas. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), pp. 521-531.

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA