Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

 

ÉTICA DE LAS PERSONAS,

ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES

 

José María García-Mauriño

Mayo de 2013

 

Diferencia entre Ética y Moral:

1.- Por qué esta distinción: ¿dónde está el problema? ¿Qué es ética? ¿Qué es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Significa entre otras cosas que el sistema tiene interés en que esto quede confuso. En el lenguaje ordinario ética y moral se emplean indistintamente, como si fueran sinónimos. ¿es moral alcanzar un escaño en el parlamento por influencias de partidos? ¿O hacerse millonario con especulaciones inmobiliarias? ¿Eso es bueno, es malo, es dudoso o es indiferente.? Si profundizamos un poco podemos ver que ética y moral no son lo mismo. En la sociedad, los que están en el poder, la clase dominante, nos inducen a pensar que son más o menos lo mismo. Nos imponen una única forma de pensar, sentir y valorar. Según ese pensamiento decimos que es Bueno a lo que ellos dicen que es bueno. Y decimos que es Malo o que no está bien, a lo que ellos dictaminan que es Malo o que no está bien. ¿Cuándo se puede decir que una persona es ética, o cuando es moral? ¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? El problema que decía al principio consiste en que hacerse estas preguntas nos hace pensar y nos hace valorar las cosas de distinta manera. Porque se trata nada menos que saber discernir de alguna manera lo que es Bueno y lo que es Malo. Son dos niveles distintos, uno es el ético y el otro es el moral, son dos maneras distintas de pensar y valorar las cosas y personas Y vuelvo a preguntar, para ser feliz, ¿hay que ser ético o moral? ¿Con qué código, norma u orientación, trato de orientar mi vida, con la normativa que me imponen, o con el sistema de valores que yo elijo y elaboro por mí mismo?

2.- El ámbito de lo moral:

A) Lo moral se refiere siempre al campo de la conducta, de las acciones: lo que se hace cada día, en cada institución (familia, parlamento, economía, etc.), regido por códigos concretos de conducta de tipo religioso o meramente humano. Se trata de las costumbres vigentes en la sociedad, regidas por unas normas que emanan de la misma sociedad sin saber a punto fijo quien o de dónde han salido esas normas concretas, de tipo familiar,  social  económico o político. Responde a lo que todo el mundo hace, a los comportamientos diarios de la gente, que ordinariamente se rigen por los deberes u obligaciones impuestas por la sociedad civil o religiosa. 

 B) Prescribe lo inmediato para la acción, dictado por el orden establecido por los poderes sociales, políticos o económicos. .

C) Es lo sancionado por la costumbre, por las normas sociales establecidas, por lo de siempre, por lo que se ha hecho toda la vida..Y eso es lo Bueno, el salirse de esa normativa, de esas costumbre, se considera Malo o peligroso.

D) Algunas preguntas: - ¿Por qué algunos estiman que es  inmoral vivir juntos sin estar casados? - ¿Por qué se considera que son inmorales las parejas de hecho de homosexuales? - ¿Es moral el inmovilismo, la sumisión mental, la aceptación pasiva de leyes, normas y precios que nos imponen? - ¿Es moral hacerle el juego a las fabulosas inversiones futboleras y ver partidos? - ¿Es moral jugar dinero en la Bolsa? - ¿Es moral el aumento alarmante en gastos de cosmética, perfumería y estética? -¿Es moral comprar en las rebajas sin verdadera necesidad? -¿Es moral gastarse el 40 % de los ingresos en estas Navidades? -¿Es moral seguir comprando una serie de productos (de cosmética, por ejemplo,) con los que las multinacionales financian las armas, el narcotráfico y la prostitución? -¿Es moral buscar sobre todo la seguridad por encima de la Libertad? -¿Es moral dejarse “convencer” por los programa de la TV sin hacer un esfuerzo de crítica, de querer saber por qué dicen eso o hacen esa publicidad? - ¿Es moral ir a votar en unas elecciones sin estar convencido de lo que se vota y de las consecuencias políticas que puede tener para el país? - ¿Es moral acostumbrarse a conocer el hambre que hay en el mundo, el aumento del gasto en armamento, las muertes por sida, etc. y no sentirse responsables? -¿Somos personas morales o éticas?

Todas estas preguntas tienen una respuesta común: Sí, son morales, pero no son éticas. Son morales porque responden a códigos de conducta impuestos por el sistema capitalista, pero no se basan en valores éticos. Desde el punto de vista jurídico no se pueden hacer distinciones de homosexuales y heterosexuales. Todos somos iguales ante la Ley, es decir, un reconocimiento en los mismos términos para las parejas homosexuales que para las heterosexuales. Un código moral o religioso no puede ser nunca un límite en una sociedad democrática. Su tarea no es hacer que todos sean iguales, sino que cada uno tenga derecho a ser diferente, es decir, a tener un proyecto de vida personal, a ser el que quiera ser. Una diferenciación de este tipo entre homosexuales y heterosexuales no sería nunca una diferenciación, sino una discriminación.

Es decir, que lo mismo moral que ética indican costumbres. Mos en latín, ethos en griego.  Y con frecuencia no nos preocupamos en distinguirlos.

Lo moral se refiere siempre al campo de la conducta, de las  acciones: lo que se hace cada día, en cada institución (familiar, parlamento, economía, etc.), regido  por códigos concretos de conducta de tipo religioso o civil. Se trata de las costumbres vigentes en la sociedad, regidas por unas normas que emanan de la misma sociedad sin saber a punto fijo quien o de dónde han salido esas normas concretas, de tipo familiar, o social o económico o político.

¿A qué llamamos ética? proviene de la palabra griega ethos, que además de significar costumbres, comportamientos, tiene el significado de "morada". Es decir, el abrigo permanente de los animales, nido, madriguera, o de los seres humanos (casa). Los seres humanos delimitan su parcela y construyen su morada en la naturaleza, la madre Tierra. Y la madre naturaleza se llama en griego physis (fisis), que suena a física, algo tangible, material. Quiere decir que la morada le hace echar raíces en la realidad material, física, que le da seguridad y le hace sentirse bien en el mundo. Esta morada no viene ya dada de antemano, sino que debe de ser construida día a día mediante la actividad humana. Esta es la obra de la cultura. Es decir, el ethos no es una realidad acabada.

Moral indica los códigos concretos de conducta  más bien de tipo religioso. A veces los estados de ánimo de personas o colectivos; ética sería la reflexión filosófica de los comportamientos humanos a la luz de una serie de valores. La ética es el arte de vivir. Según Aristóteles el fin ultimo del ser humano es la felicidad de cada uno. Una y otra se refieren a la misma realidad. Las costumbres sociales y conductas personales  de la gente y de las instituciones como tales,  que pretenden la felicidad. Se trata de buscar una síntesis entre el ideal ético y la realidad social y  política, englobadas ambas en los conceptos de Etica y Moral. La ética es la moral pensada y la moral es la moral vivida. (Aranguren).

Código ético: a pesar de todos los problemas y fallos que tiene,  La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el único código de conducta global, universalmente admitido, ya sea personal o institucional, al que podamos referirnos todos los humanos para construir una convivencia pacífica de la humanidad. Cada uno de los 30 artículos que aparecen en esa Declaración universal de derechos humanos, hay que conquistarlo, no nos regalan nada.

 

1.- Etica de las personas.

La crisis actual, esa monumental Estafa, es ante todo crisis ética, crisis de valores. Los valores éticos están enterrados bajo la losa del Capitalismo,  aunque por desgracia la cosa es más antigua.

 

Quiero fijarme en una serie de valores y principios que se dan por supuestos y me parece que conviene tenerlos en cuenta. Y por ser elementales y fundamentales están más olvidados. Conviene recordarlos, reavivarlos. Se trata de algunas reflexiones, de presentar algunos problemas porque quizá no se tengan como problemas o los pasemos por alto. Son problemas porque inciden en los comportamientos humanos nuestros y de los demás. Y la ética es precisamente eso, una reflexión filosófica sobre las conductas humanas basadas en ciertos valores, que nos plantea la realidad histórica que vivimos.

 

Una definición de ética: es el conjunto de principios, normas y valores que cada uno/a va eligiendo libremente durante su vida, para orientar correctamente su conducta.

Principios: las 4 de Ulpiano. (Jurista y senador romano del siglo I)

1.- Pacta sunt servanda: : respetar y cumplir lo pactado.

2.- Alienum non laedere: no hacer daño a los demás

3.- Suum cuique tribuere: darle a cada uno lo suyo

4.- Honeste vivere: vivir honestamente.

   Normas:

a) el fin no justifica los medios,

b) Coherencia entre los principios y la práctica, Ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace.

c) Respeto a toda clase de personas: mayores, mujeres, niños, inmigrantes.

d) Respeto a las instituciones, las leyes, los acuerdos.

e) Fidelidad a los compromisos.

Valores: son como una mesa sostenida por 6 patas: 6 valores básicos: vida, amor, verdad, libertad, justicia, igualdad. Tienen vigencia siempre que sean universalizables. Y estos lo son: se pueden aplicar a cualquier persona de cualquier civilización, creencia o  cultura de cualquier parte del mundo, exponer uno a uno.

 

2.- Etica de las instituciones: Moralidad pública. (MP)

Consiste en realizar el fin para el que fueron  creadas. Fidelidad a los principios, por respeto a la ciudadanía. Es un contrato implícito entre el programa del partido electoral o de principios fundamentales y la ciudadanía. No desviarse de los objetivos, lo contrario sería des-naturalizar el contenido de la institución, sea la que sea (económica, política educativa, sanitaria, etc.) que requiere el Bien Común de la ciudadanía.

 

La falta de MP.se llama Corrupción y la corrupción se llama Capitalismo. El capitalismo se asienta, entre otras cosas, en el principio de la eficiencia, siempre es eficaz, porque tiene poder para realizar sus objetivos. Este principio le hace situarse muy  por encima de la ética, que mantiene que el fin nunca justifica los medios. Para el Capitalismo el fin de acumular dinero y poder, justifica cualquier medio, de robo, apropiación indebida, soborno etc.

 Consiste en: “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”.Se rige por intereses, no por valores . También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona o grupo político, viola compromisos adquiridos, utilizando los privilegios otorgados, con el objetivo de obtener beneficios personales ajenos al bien común". Por lo general, se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse personalmente o beneficiar a parientes y/o amigos. Lo suelen hacer mediante el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadreo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal (suponiendo que pueda haber alguna prostitución que sea legal);  y las mil formas de apropiación indebida.. En general, se puede decir que hay corrupción cuando hay enriquecimiento personal a costa del erario público.

Lo peor de la corrupción es que va siendo “normal”, en esta sociedad. Es normal la corrupción en algunos políticos, banqueros, empresarios. Es normal esa corrupción de no pagar impuestos siempre que se pueda. Es normal no pagar el IVA, y eso es corrupción.

La corrupción significa cambiar la naturaleza de una cosa volviéndola mala, privarla de la naturaleza que le es propia, pervirtiéndola. Es decir, que cuando una sustancia o una actividad humana se corrompen, pierden su naturaleza, se convierten en otra cosa distinta a como eran antes, en su origen, y acaban oliendo mal. Por ejemplo, si una manzana se corrompe es lo mismo decir que se pudre, ya no sirve como alimento, hay que tirarla, y si se la come produce infecciones intestinales. Si la naturaleza de la política es la gestión del bien común, del bien de todos, y se aprovecha del cargo público para un enriquecimiento privado, ahí hay corrupción. Lo mismo  en el sistema educativo: si su naturaleza es ayudar a crear personalidades y esta actividad se emplea en buscar poder, dinero, o prestigio a costa de padres, profesores y alumnos, se puede decir que esta profesión en un determinado colegio, universidad, o comunidad autónoma, está corrompida.

 

Para atacar la falta de Moralidad pública: hay que ser muy crítico con el pensamiento único impuesto por el sistema. Y proponemos estas dos actitudes:

1) Tener el valor moral e intelectual suficiente para someter la moral existente en la actualidad a una reflexión consciente y crítica:

Se trata de tener el valor moral e intelectual suficiente para someter a examen y revisar, no sólo los "artículos" del código moral vigente, sino remontarnos a su fundamento, a los principios que lo inspiran. Se trata de analizar esa aceptación convencional de lo que la gente viene diciendo y haciendo y repitiendo que es bueno, sin que nosotros lo hayamos sometido a seria crítica intelectual y moral tal bondad, sino que simplemente la hemos dado por supuesto. Se da por supuesto que es bueno y normal el 'hacer millones' en poco tiempo sin mirar demasiado los medios con los que se hacen, es de gente 'lista' hacer trampas en la declaración de la renta; es de tontos no usar la propia influencia para conseguir un puesto de trabajo para mi hijo; alcanzar una cátedra por influencia; estar en un puesto de responsabili­dad política o administrativa sin merecerlo ni ser el sujeto idóneo para ello; conseguir un título universitario sin apenas haber estudiado. Todo esto y muchas cosas más está "bien visto" por la sociedad. Esa aceptación como en serie, tipo standard, de esos preceptos morales es lo que hay que combatir de forma lúcida y valiente.

2) Tener la suficiente inteligencia práctica y talante moral para crear nuevas pautas de comportamiento: una moral distinta:

Desde el punto de vista social, la moralización pasa necesariamente por la apertura, la tolerancia y el pluralismo. Hay que tener siempre presentes los límites también morales de la tolerancia que no puede llegar hasta ese relativismo que pregonó el papa Ratzinger. Esa frontera es muy seria y hay que mantenerla aunque tenga riesgos en Occidente.  Una moral distinta no quiere decir una moral en contra de la vigente, ni acomodada al sistema, sino algo nuevo, otros referentes distintos. Desde el punto de vista personal  se trata de crear otros contenidos de moral, nacidos no de una normativa puramente teórica y abstracta, sino de la propia vida, que parten de la propia experiencia, del propio estilo de vida de la cultura, de la propia reflexión crítica y experimental, y que van calando en el propio entorno social en que vivimos.

 

Uno de los factores que están detrás de las diferencias de desarrollo económico entre África y Asia es que en el primero, la corrupción ha tomado primariamente la forma de expolio, con el resultado de que el capital financiero obtenido es movido fuera del país, en lugar de ser invertido en el mismo. En Nigeria, por ejemplo, más de 400.000 millones de dólares fueron robados del tesoro por los líderes nigerianos entre 1960 y 1999. Investigadores de la Universidad de Massachusetts han estimado que entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de 30 países subsaharianos excedió los 187.000 millones de dólares, superando las deudas externas de aquellas naciones.

 

Hay varios tipos de Corrupción:

Corrupción política: el pueblo ya no es soberano El gobierno sirve a los mercados, no a la ciudadanía.

Corrupción Económica: no producir bienes y servicios para cubrir necesidades básicas, sino economía especulativa de enriquecimiento personal a costa del erario público. Así ocurre con la adulteración de productos alimenticios o farmacéuticos, la especulación urbanística y la mentira publicitaria. El 80% se dedica ala economía especulativa y el resto, 20 % a la productiva.

 

Corrupción Profesional: es servirse de la profesión (médico, abogado, notario, etc.) para enriquecerse personalmente. De forma abusiva

 

Corrupción Social: amplias capas de  la sociedad  justifican sus comportamientos habituales de la gente con expresiones como ésta: “así funcionan las cosas”, “esto es lo que hay”, etc. Y se ve bien que lo a-moral es lo inteligente. Y el resultado es un país enfermo y una sociedad mediocre y desquiciada.

 

Corrupción sexual: el cuerpo de la mujer del hombre y sobre todo de los niños no es una mercancía que se compra y se vende.

 

Corrupción Mediática: el fin es informar, no manipular las mentes y conciencias por las agencias de la información, que están en manos de los intereses del capital. y de propagandas políticas

 

Sugerencias de análisis de algunas instituciones:

Parlamento: respeto a la soberanía popular. Fidelidad permanente al carácter representativo de los diputados/as. Corrupción: distancia entre diputados (representantes) y la gente, el pueblo (representados) “No nos representan”. El poder ya no está en el parlamento, sino en la calle.

La encuesta que Kofi Annam (Ex Secretario de las NNUU) presentó a la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas (2001) un informe en el que señala que 2/3 partes de los ciudadanos del mundo, incluyendo las democracias occidentales, no piensan que sus gobernantes los representan. Unas democracias donde de hecho en algunos países no hay libertad de pensamiento, ni de expresión, donde solo se admite una única forma de pensamiento o de entender la vida. Todos sabemos que sólo se reconoce la libertad a los que son obedientes a las normas establecidas.

 

División de poderes, Legislativo (Parlamento) ejecutivo (Gobierno) y judicial (Tribunal constitucional, CGPJ). Independientes del gobierno de turno, de intereses privados, de ideologías partidistas. Cada uno cumpla su cometido.

 

Sindicato: defensa de los intereses y derechos de los trabajadores/as. No el pacto con los empresarios o el gobierno para mantener unas ventajas económicas muy sustanciosas, esas subvenciones estatales a sindicatos, partidos, empresarios, y a la Iglesia Católica. (Acuerdos de 1979),

 

Economía; producir bienes y servicios  para cubrir las necesidades básicas de la población. No a la economía especulativa que solamente beneficia a sectores y personas particulares. Corrupción consiste en el enriquecimiento personal a costa del erario público. Se gobierna con la ley de austeridad para los mercados, no para la gente. Hay una guerra de clases y los banqueros ya la han ganado.

 

Judicatura: juicios conforme a leyes justas. Son justas si benefician al Bien Común. Lo contrario se llama corrupción porque no beneficia a todos, sino a sectores particulares determinados.

 

Democracia: debate y poder de decisión del pueblo. Ley de partidos, y Ley electoral, injustas. La Democracia no es lo mismo que ley de las urnas: votar cada 4 años.  Se impide a la gente toda creatividad política y toda incidencia en la solución de los problemas. Democracia interna de los partidos y sindicatos,  lo contrario no es ético.  Es todo el sistema de p partidos el que está saltando por los aires. Y las manis multitudinarias no son un conjunto abigarrado de individuos: es el pueblo el que se autoorganiza manifestando su indignación y su rechazo. Se trata del conocimiento y debate  de los problemas de la gente para tomar decisiones que afectan al personal. Han robado el poder a la ciudadanía y a los representantes. Ni democracia representativa, ni democracia directa.

 

Monarquía: Está en la Constitución: Una monarquía parlamentaria.  Hoy podemos hablar del fracaso del régimen de la Transición. No la hemos elegido como forma de Estado, ni tampoco al Rey,

 

Secretos de Estado: a mayor transparencia, a más verdad, menos secretos.  Solo se justifican algunos por la “alarma social”. Es muy complejo: en general, todo lo referente a pactos económicos o militares, suelen ser secretos de Estado. ¿fondos reservados? El Centro Nacional de Inteligencia (La CIA española), los Grupos Antiterroristas de Liberación (los GAL creado por Felipe González), la Gripe A (Teresa Forcades, monja benedictina, doctora en salud pública, negó la existencia de la citada epidemia), son los grupos que han aparecido y que se han guardado con cierto secretismo.

 

La filtración de una masa ingente de material diplomático, obtenida por Wikileaks y divulgada por algunos de los más prestigiosos medios de comunicación internacionales, Un cuarto de millón de mensajes de más de 250 Embajadas de los EEUU, algunos enviados este mismo año. Estamos, sin duda, ante una ruptura de las leyes generales y de los principios morales que habían regido hasta ahora.. Los acuerdos económicos con las multinacionales, sobre todo con las farmacéuticas y con las de armamento, suelen ser secretas de Estado.

--oOo---

 

Mantenemos la Esperanza: “Las calles son  la única esfera política que aún  no se ha apropiado el Capitalismo”.  Afirmación de un grupo de intelectuales del Sur de Europa, (Portugal, España, Italia, Grecia), reunidos en Londres en Diciembre de 2012 para abordar los problemas de la crisis del euro. “¿A qué nivel de catástrofe vamos a esperar para encontrar una solución a esta crisis?” –decía Bonaventura Souza Santos, ilustre sociólogo portugués, afincado en el Brasil.

Por tanto, rebelión activa y desobediencia civil ante normas ilegítimas, son compromisos ante los que todos y todas estamos concernidos. “¡No pagaremos la deuda! Y pediremos a otros países que nos secunden!”, gritaban unos diputados griegos. Y podemos gritarlo también  nosotros.

 ---oOo---

 

VOLVER A PORTADA