Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

La

    Tolerancia.

 

 

                                                                                    Realización:

 

                                                                                    -Olga Borlaf Calderón

                                                                                    -Alejandro Callejas Díaz

                                                                                    -María Jiménez-Landi Crick

                                                                                                

                                                                                     Curso: 4º ESO    Grupo: A  

                                                                                     Profesor: Julián Martínez López

                                                                                     IES CarloBousoño  

                                                                                     Majadahonda, Madrid

 

 

 

 

1. LA TOLERANCIA. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS

 

 

      La palabra tolerancia proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar. Tiene un significado negativo (soportar, no hay más remedio que hacerlo), pero hoy en día se considera un valor o incluso virtud del ser humano. Actualmente la tolerancia se considera como la actitud pacífica del ser humano frente a las diferencias en otros individuos con los que convive.

     

      Los principios de la tolerancia son:

     

-         Nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera que nadie tiene la verdad, “nadie está equivocado en absoluto” (González-Carvajal).

-         El saber del respeto mutuo que deriva del reconocimiento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

 

 

 

 

2.      HISTORIA DE LA TOLERANCIA.

 

 

      La tolerancia empezó siendo tolerancia religiosa. La primera redacción de tolerancia fue llevada a cabo con el Edicto de Milán. Sin embargo éste junto con otros textos sobre tolerancia religiosa fueron mal interpretados.

 

      Más tarde, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa añadiendo que la religión era un peligro para la paz y la convivencia social. También dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de  las políticas.

 

      Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, que decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.

 

       J. Stuart Mill, que escribió “Sobre la libertad”, dijo que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarqía.

 

      Estos tres autores son considerados como los pioneros en hacer efectivos los principios de la tolerancia.

 

      La UNESCO en su 28º Conferencia General hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia , que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes.

  

 

         

 

 

 

 

 

3.      TIPOS DE TOLERANCIA.

 

 

      Actualmente podemos decir que hay los siguientes tipos de tolerancia:

 

-         Tolerancia racial: el individuo convive y se respeta con otros individuos de otras razas. El racismo es la intolerancia racial.

-         Tolerancia religiosa: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distintas creencias o religiones.

-         Tolerancia sexual: el individuo convive y se respeta con otros individuos del sexo opuesto. El machismo y el feminismo pueden ser formas de intolerancia sexual.

-         Tolerancia étnica: el individuo convive y se respeta con individuos extranjeros, de otras culturas o de otros pueblos. La xenofobia es la intolerancia étnica.

-         Tolerancia de ideales: el individuo convive y se respeta con otros individuos de pensamiento, ideales o principios diferentes. La derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes.

-         Tolerancia social: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distinta clase social. El clasismo es la intolerancia social.

 

 

 

 

4.      LÍMITES DE LA TOLERANCIA.

 

 

      En la actualidad sólo una minoría es intolerante. Ésta suele despreciar, agredir e incluso a veces matar a otras personas diferentes en raza (normalmente blancos contra otras razas), pensamiento, religión (como los extremistas islámicos), y sexo. Ésta minoría suele estar constituida principalmente por jóvenes que no saben qué quieren realmente.

 

      No debemos ser tolerantes con actitudes como el terrorismo, la violencia, la discriminación, la injusticia, etc, ya que: “la libertad de un individuo termina donde empieza la de otro”. El Estado y la sociedad han de poner ciertos límites a la tolerancia, hacer que ésta se lleve a cabo y condenar cualquier tipo de intolerancia.

 

 

 

 

 

  5. TEXTO PERIODÍSTICO SOBRE LA TOLERANCIA.

 


 

 

 


      EL PAÍS.

 

 

 

 

 

  6. COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO.

      Éste artículo dice que Andrés Guerrero Feliú, un profesor del Instituto de Ginebra, ha visto como con una enseñanza apoyada en técnicas de aprendizaje cooperativo los alumnos se llevan mejor entre ellos, lo que hace que el comportamiento de éstos en clase sea mejor, se respeten y toleren, que es lo que todos debemos hacer. Además añade que esto mejora la comunicación entre ellos y entre los que son diferentes.

 

      UNICEF opina que en la escuela no sólo se deben adquirir conocimientos, sino que la función de los profesores, aparte de enseñar matemáticas, historia o lengua, han de en educar en los valores y dar a cada estudiante una serie razones y motivos por los que respetar y tolerar al resto de sus compañeros y seres humanos. Ésta función también debe llevarse a cabo en casa, por los padres desde una temprana edad. Los comités nacionales de UNICEF se han encargado de difundir este importante mensaje que es fundamental para la futura paz mundial.

 

 

 

 

  VOLVER A PORTADA