Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

Taller de Filosofía y actualidad(curso 2001-2002)

  En esta subsección se pueden encontrar comentarios sobre noticias y temas actuales, tratados con sentido crítico. Sus autoras/es son estudiantes de Filosofía de 1º de Bachillerato pero, como es habitual, la sección está abierta a todos. Esta sección se irá renovando periódicamente, y los artículos más recientes aparecerán siempre en primer lugar. Espero que os gusten y que os hagan pensar: nuestros mejores comentaristas se ponen a vuestro servicio.


La Iglesia admite que quizás deba entregar al juez los documentos sobre Gescartera (noticia de El País, febrero de 2002).Por Javier Losantos. 1º Bachillerato- IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Reválida (del diario "Madrid y más", febrero de 2002). Por Javier Losantos. 1º Bachillerato- IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

"El Congreso impulsa que los transexuales cambien de nombre sin operarse". "Justicia estudia endurecer la pena por ablación"(noticia de "El País"-febrero de 2002).Por Ariadna Celada 1º bachillerato.  IES Carlos Bousoño. Majadahonda.

"El drama de Aicha, una joven saharaui dividida entre dos familias"("del diario "El País"-febrero de 2002).Por Ariadna Celada 1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Sobre el botellón (en torno a una noticia de "EL País", febrero de 2002). Por Joaquín Carballido de Miguel,1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Sobre la discriminación de  la mujer y la violencia de género. (En torno a una noticia de “El País”, febrero de 2002). Por Teresa Martínez Aledo. 1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Sobre prostitución y trabajo.(En torno a unas noticias de "El País", febrero de 2002). Por Hector Peña Bustamante.1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.


 

La Iglesia admite que quizás deba entregar al juez los documentos sobre Gescartera (noticia de "El País", febrero de 2002).Por Javier Losantos. 1º Bachillerato- IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Cita del artículo: "El portavoz de la Confernecia Episcopal, Juan José Asenjo, ya no tiene tan claro que el Arzobispado de Valladolid pueda negar documentos sobre Gescartera a la juez de la Audiencia Naciuonal Teresa Palacios."/.../

El artículo habla de tres temas a la vez, que son: la justicia, el dinero y la iglesia. Voy a hablar de la relación que hay entre los tres.
Respecto a los archivos de tipo pastoral o sacramental, no me parece mal que tengan el derecho de ocultarlos. Pero cuando ese derecho choca contra los intereses de la justicia no me parece bien que puedan hacerlo. Ese excesivo poder puede variar un proceso judicial como en este caso es el de Gescartera. La iglesia debería entregar los papeles para no interferir en el resultado del juicio.
Creo que cuando España entró en la democracia, no quitó todo el poder a la iglesia para no desequilibrar la transición y no romper el equilibrio. Esto se ha olvidado con el tiempo y por no revisar los papeles hay conflicto.
Para acabar, diría que como resumen de lo anterior habría que quitarle poder a la iglesia y que esta sacara a la luz sus papeles. 


Reválida (del diario "Madrid y más", febrero de 2002). Por Javier Losantos. 1º Bachillerato- IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

 

      He escogido este dibujo porque habla de un tema que está muy de moda: la reválida.

         Como muestra el dibujo los alumnos estamos completamente confundidos porque cada día nos llega de oídas alguna cosa distinta: lo último es que van a hacer una prueba oral !

         Creo que el gobierno está llevando muy mal el tema por una sencilla razón: no están cogiendo el problema por donde hay que cogerlo.

         Por muchas pruebas, exámenes y reválidas que nos hagan, vamos a seguir sabiendo lo mismo. Si lo que quieren es como dicen ellos “dar una enseñanza de calidad”, tienen que darse cuenta que lo que falla es el método y no la prueba final, y por lo tanto lo que hay que cambiar.

         Desde la implantación de la E.S.O. las universidades se quejan de que los alumnos tienen bajo nivel. Si la selectividad no cambió con respecto al plan antiguo está claro que lo que falla es la E.S.O.

Pienso que poniendo más y diversas pruebas no van a conseguir nada. Hay que cambiar el sistema educativo desde las bases y, el gobierno tiene que garantizar una enseñanza pública, gratuita de calidad.

 


"El Congreso impulsa que los transexuales cambien de nombre sin operarse". "Justicia estudia endurecer la pena por ablación"(noticia de "El País"-febrero de 2002).Por Ariadna Celada 1º bachillerato.  IES Carlos Bousoño. Majadahonda.

El problema que nos cuenta esta noticia ya viene de atrás puesto que los transexuales siempre han traído "dolor de cabeza" (por llamarlo de alguna manera) a los políticos.
Está bien que dejen elegir a una persona el sexo al que quiere pertenecer e incluso poder casarse con alguien de su "nuevo" sexo opuesto. En mi opinión, si permiten ésto también deberían permitir que los homosexuales se casasen.
El dilema aquí se encuentra en que en el DNI no conste el sexo ni el nombre de los padres debido a la discriminación que puede provocar ya que la sociedad en la que vivimos es muy clasista y crítica, cosa que debería cambiar porque ahora está llena de gente de todas clases, pero seguimos siendo muy discriminatorios.
En el tema de la ablación, estoy totalmente de acuerdo, ya que para mí es una salvajada, pero nos encontramos de nuevo conque es una "tradición" (por así decirlo) de los países que lo practican. Deberían de ser (en todo caso) las propias mujeres las que decidieran si se lo hacen o no, pero como seguramente no se lo harían, se lo practican cuando aún son unas niñas. También es una acción machista ya que atentan contra el placer sexual de la mujer.
Todavía hay muchos actos, leyes, etc. que no dejan que la mujer se exprese o disfrute de algo, esto tiene que cambiar con ayuda de todos.


"El drama de Aicha, una joven saharaui dividida entre dos familias"("del diario "El País"-febrero de 2002).Por Ariadna Celada 1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.


Cita de la noticia:"Aicha Embarek es una saharahui de 19 años que hace ocho fue acogida temporalmente por Julia Taladriz y Javier Barrios, un matrimonio del pueblo leonés de El Espino. Desde entonces, la joven sólo ha visitado en dos ocasiones a su familia, que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf, en la frontera de Argelia con el Sahara Occidental. En la última de estas visitas, hace cinco meses, su padre le prohibió volver a España con el argumento de que era la primogénita de seis hermanos y debía cuidar a su madre, que está enferma."/.../

En esta noticia nos encontramos ante un doble dilema. Por una parte está la influencia de la familia que, ya bien por "avaricia" o por otros motivos, no deja que Aicha vuelva a España y siga con su vida normal, incluso por encima de los deseos de la chica saharaui. También es de mencionar que la chica tiene 18 años, con lo que es mayor de edad, y supuesta y legalmente es libre y dueña de sus actos. Pero está claro que puede más el poder de un padre sobre cualquier otra cosa.
Por otro lado está la familia adoptiva que vela por el bienestar de la chica e intenta por todo lo alto traerla de vuelta a España con el fin de que continúe sus estudios.
Aquí la chica se encuentra bajo una doble influencia, la del padre que la retiene y la de familia adoptiva. Aicha quiere volver a España, pero por otra parte es la mayor de 6 hermanos y tiene una madre enferma a la que cuidar. Pero está claro que el padre ejerce una presión mayor para que Aicha no vuelva a España y se quede en el campamento de refugiados junto a su familia.
En mi opinión, el padre debería dejar a Aicha que decidiera por si misma ya que con 18 años se tiene la madurez suficiente como para saber que es lo correcto y que tiene que hacer.


El botellón(en torno a una noticia de "EL País", febrero de 2002). Por Joaquín Carballido de Miguel, 1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

RESUMEN:

    En el artículo que he analizado (del diario “El País”, primavera de2002) se trata el tema del llamado "botellón" desde ambos puntos de vista, el de los jóvenes y el del gobierno y el resto de la ciudadanía. Estos primeros, se dedican a utilizar los parques, plazas, calles... como "salones privados" destrozando, manchando y gritando por las noches, es decir, no respetando al resto de los ciudadanos, pero ¿que otra opción hay, si lo de ir a un local, bar o pub es increiblemente más caro, inconfortable, y en él limitan la entrada según tus vestimentas?

 

        CONCEPTOS:

    Botelloneros:     Los llamados "botelloneros" son los practicantes del botellón,    normalmente jóvenes de entre 17 y 25 años, a quienes se les ocurra de toda algarabía formada los viernes y sábados noches, y los que defienden este, llamarlo "entretenimiento o reunión de amigos".

 

    Adolescencia:     Periodo de vida, de los seres vivos, en concreto en los humanos se desarolla  desde los 16 años a los 27 más o menos. Termino relacionado con el artículo, ya que los practicantes del botellón, y a la vez los culpados por practicarlo, son estos.

 

    Lo de todos como territorio de nadie:     Termino a destacar ya si se piensa,  todo lo que es de todos, lo tratamos como si realmente no fuese de nadie, como es el caso de los jóvenes, en las plazas o parques públicos; es decir de todos.

 

Sus santas micciones, tocar sus bangos o encender sus fogatas:     Ejemplos de actos de la mayoría de los jóvenes ( no todos) realizan al practicar el botellón, en territorios de todos no de nadie.

 

        OPINIÓN FINAL, RELACIÓN DE CONOCIMIENTOS,                     VALORACIÓN:

En mi opinión todo lo redactado en el artículo es en gran parte cierto, pero... quién mejor para criticarlo y opinar acerca de ello, como un joven que practica el botellón de vez en cuando como es mi caso. Pues bien, la vecindad tiene gran parte de razón, poco a poco hemos ido modificando la costumbre del viernes noche, y el botellón no es lo que era, es decir, reunión de amigos para tomar algo de alcohol y hacer un poco el tonto, eso si, en un lugar que no moleste como es el campo o una casa. Pero, ahora parece que plazas como la de el 2 de Mayo fueron construidas con una única finalidad, y ni se recoge la basura organizada, ni limpia ni nada de nada. La mejor alternativa es permitir el botellón en determinados lugares, hasta determinadas hora, con una ligera vigilancia cada cierto tiempo y con la condición de limpiar y dejar todo como estaba antes de realizarlo.


Sobre la discriminación de la mujer y la violencia de género (En torno a una noticia de “El País”, febrero de 2002). Por Teresa Martínez Aledo.1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Parece mentira que estando en el siglo XXI el machismo sigua estando presente en el mundo.

Algo tan importante, como el futuro de Europa en manos de un grupo de hombres únicamente es indignante. La discriminación de la mujer por el simple hecho de serlo, da una imagen pésima de la sociedad; como bien dice y apoyo Anna Karamanou: “ellos creen que solo los hombres saben. Tienden a sobrestimar sus capacidades y a subestimar las de las mujeres”. La representación y opinión de un hombre es tan importante como el de la mujer, es un Derecho Humano no del hombre exclusivamente.

El problema de todo esto es que a lo largo de la historia la mujer ha estado sometida por el hombre. La superioridad de este sobre la mujer ha ocasionado un pensamiento de inferioridad acerca de ella y con esto el hecho de ser más ambicioso y con más ansia de poder. El hombre se ha acostumbrado a dominar.

Cuando la sociedad parece que avanza y la mujer ha tenido algo más de libertad, no se le deja influir, se le ignora y reprime, el hombre la rechaza por el hecho de ser mujer; este pensamiento tan primitivo tiene que ser erradicado.

¿Cómo alguien con estos pensamientos puede tener la responsabilidad de llevar un país?

Como es el caso de los países árabes, en el que la mujer es inferior al hombre y este es libre de hacer con ella lo que quiera, prácticamente la mujer carece de Derechos. Un país que permite esto es el culpable de que cifras tan aterradoras  y asombrosas sobre la violencia y discriminación tanto físicas como psíquicas ocurren cada día a cientos de mujeres en todo el mundo.

No por ser mujer reivindico una mayor y mejor aceptación de esta en la sociedad, considero que toda persona con expectativas progresistas en la igualdad entre sexos con razonamiento moral, conciencia social y pensamientos no primitivos estaría de acuerdo con esto y lo apoyaría. Pero si debo opinar que posiblemente un mundo donde participe la mujer estaría mucho más equilibrado ya que la mujer ha sufrido esa discriminación durante (y se podría decir) toda la vida, y el consentimiento de esa presión, teniendo solución, sería nulo.

  La sociedad debe cambiar; cada vez se va sumiendo más en la miseria de la ambición de las élites, de ahí, las mujeres revolucionarias, nuestra voz también ha de ser escuchada.

 


Sobre prostitución y trabajo.(En torno a unas noticias de "El País", febrero de 2002). Por Hector Peña Bustamante.1º bachillerato. IES Carlos Bousoño, Majadahonda.

Cita de una de las  noticias:"Las trabajadoras del sexo están convocadas hoy a la primera manifestación de prostitutas en madrid. La protesta comenzará a las 19.00 horas en la Red de San Luis, desde donde caminarán hasta Sol para exigir que mejoren 'las condiciones de vida y de trabajo' en Montera y alrededores."

La mayoría del sector están de acuerdo, Clubs de Alterne y Prostitutas revindican la regulación de este oficio tan válido como cualquier otro y que debido a la falta de organización y de recursos a llegado a ocasionar un problema de debate social.
Ambas partes denuncian su situación, las prostitutas han convocado una manifestación en Madrid, para exigir mejoras en las condiciones de vida y trabajo que limitados por la falta de recursos y de las mafias que se mueven a sus anchas por este campo, hacen que la vida de estas señoras del sexo vivan en condiciones nefastas y lo que es peor, que estén a manos de otras personas quienes degradan y mueven grandes cantidades de dinero de dinero negro, en beneficio propio y que en la mayoría de los casos hacen pagar grandes cantidades a las prostitutas por facilitarles el visado a otro país, lo que les sirve de tapadera para que una vez las chicas inmigrantes estén en ese país sea para la comercialización de las mafias que sin escrúpulo alguno las convierten en esclavas del sector.
Los empresarios por otro lado, revindican la falta de chicas en el sector, que debido a las mafias, han visto un decrecimiento importante en los locales de alterne, lo que les a llevado a grandes perdidas económicas.
La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, se ha organizado y ha entregado una solicitud al " Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales " en la que expresa la regulación y aprobación de un sistema de organización para el sector y a su vez una petición de un cupo de 277 puestos de trabajo para ciudadanas extranjeras para cubrir la demanda del sector.
Por eso los representantes se han reunido en Madrid, para que se regularice de una vez por todas esta actividad y se legalice, no sean las mafias quien intervengan deteriorando cada vez mas este sector. Todo esto se arreglaría, si hay una reforma y mejora de los locales, en definitiva de todos los recursos como es la higiene y salud de las que ejercen dicha profesión, y de la creación de un código de leyes y normas que regularía de esta forma este campo sin la intervención de las mafias y que evitaría muchos problemas sociales, como el que se ha estado agravando cada vez mas entre prostitutas y vecinos, debido a que la prostitución se ha desplazado a las calles de las ciudades ocasionando un problema entre la sociedad y también la perdida económica de los locales comerciales deteriorando la zona de quien al fin y al cabo no tiene culpa nadie si se hubiese planteado antes y se hubiera buscado soluciones al problema sin tener que a ver enfrentado a una sociedad que busca el bienestar de todos y que de una vez se reconozca que la prostitución es un oficio igual que otro, porque esas mujeres sé ganan su sueldo como dignamente pueden. ¡¡Que empiecen las negociaciones!!.


 

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA