Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

Taller de Filosofía y actualidad

  En esta subsección se pueden encontrar comentarios sobre temas actuales tratados con sentido crítico. Sus autoras/es son estudiantes de Filosofía de 1º de Bachillerato pero, como es habitual, la sección está abierta a todos. Esta sección se irá renovando periódicamente, y los artículos más recientes aparecerán siempre en primer lugar. Espero que os gusten y que os hagan pensar: nuestros mejores comentaristas se ponen a vuestro servicio.

 

 - Cómo ser mujer y no un muñeco (febrero de 2001) . Almudena Martín Sanz.(IES Isabel la Católica- Madrid)

- Justicia: la hermana gemela de la ley (febrero de 2001).  Almudena Martín Sanz. (IES Isabel la Católica- Madrid)  

-¿Es peor o mejor nuestra sociedad que la del reino animal?(febrero de 2001)Por Sara Rivas Lamelo(IES Isabel la Católica- Madrid) .

 

 

  ¿Cómo ser mujer y no un muñeco?

El abuso o el acoso a las mujeres es un problema de todos, últimamente es cuando se está poniendo freno a esas oleadas de vejaciones. Pero el límite entre lo que podría ser una relación normal, ya sea en el trabajo o en cualquier otro sitio, y el acoso es demasiado fino, demasiado delicado. Depende de la ética y de la moral, dos valores olvidados de la memoria de un país que ha progresado demasiado deprisa, que ha sufrido muchas y muy variadas transformaciones en pocos años. Quizás por eso nuestra mente esté abierta a todos los avances científicos pero no al cambio en lo esencial de nuestro pensamiento. Para muestra sirve un botón: una amiga de mi madre, a cuyo hermano de unos treinta y cinco años su madre hasta que se casó le llevaba el desayuno a la cama. Estas actitudes machistas, marcadas en la mujer y en el hombre por igual, son las que nos llevan a creer en los tópicos de la mujer como escaparate, de que la secretario no es más que una BARBIE animada o que la mujer necesita de un hombre que guíe su camino. La mujer aún sigue siendo discriminada, se percibe en los pequeños detalles que es donde se reconoce el verdadero progreso y está claro que estamos en pañales. Nos sigue resultando difícil creer en la inocencia de una mujer cuando los hechos no estás claros o son de poco alcance. Tenemos la costumbre de echar las culpas a las víctimas y dejar libres del más mínimo juicio a aquellos que se lo merecen. Como si en un divorcio el máximo culpable fuera el hijo y no los padres. No creemos a la víctima por mucho que lo sea y nos planteamos la inocencia o las razones del culpable aunque sean muchos los puntos que lo acusen. No sé si el caso de esa mujer es un fraude o no pero me niego a creer que alguien emprende un proceso legal por gusto, tiene que haber algo más. Y es por eso "algo más" por lo que debemos luchar. Por las leyes, por la tolerancia y por la objetividad. Por defender los derechos que como seres humanos tenemos. La necesidad de que se respete el trabajo y la profesionalidad independientemente de nuestro sexo. Aquí no se plantean los abusos a la mujer, sino al ser humano. Lo siento, no queremos convertirnos en princesas de ningún cuento, sólo hay que pensar un momento, que somos personas y ya es bastante. Pedir igualdad es nuestro derecho, conseguirlo es el deber de todos.

 

Almudena Martín Sanz

 

IES. Isabel la Católica

 

  Justicia: la hermana gemela de la ley

La ley en nuestro país no es única y aún menos igualitaria. La primera gran división es la de raza; hay una ley para payos y otra para gitanos, la segunda gran división es la social, la clasista. De la ley se dice que comete errores, pero es gracioso que éstos sean siempre hacia los más débiles, los más desprotegidos y nunca hacia los poderosos, los ricos o los peces gordos. Creo que pecamos de prudentes, puede que hace algunas décadas hubiera muchos inocentes encerrados, pero ahora hay demasiados culpables sueltos. Poco a poco la ley se está convirtiendo en la mejor aliada de todos esos desalmados de ideas rancias. Resulta que todos los violadores, asesinos e incluso ladrones estás locos o perturbados. Es un gran alivio para todas esas familias que lloran un familiar perdido saber que el culpable ni siquiera estará entre rejas. No creo que esta sea razón suficiente, ni que todos los crueles de alma están locos. Rara locura la suya, sólo les da por hacer daño a los demás.

 

Pero aún habrá que dar gracias a que este país está lleno de jueces incompetentes, sino en todos los casos si en el particular de Tan¡. Ella ha sido doblemente juzgada y doblemente condenada. Con un poco de suerte en la calle no hubiera durado ni veinticuatro horas. Esto es lo realmente triste. El patriarca afirmaba no saber nada de los abusos físicos a que Tan¡ era constantemente sometida, parecía que su sobrino era poco menos que un santo. Claro, no hay mejor ciego que el que no quiere ver. Para eso no hay condena, no hay ley ni gitana ni nacional y si la mata, pues con alegar que sufría desdoblamiento de personalidad ya hay bastante. Tampoco es para tanto, sólo la estuvo pegando palizas durante diecisiete años. Pasa cinco en la cárcel, que por buena conducta sólo cumple tres y a la calle, a buscar a otra, para que pueda aguantar más golpes y asunto terminado. La verdad es que puede que halla ley pero no hay justicia. Podemos hablar de machismo, de sentido común, de crimen o de venganza pero no hablamos de personas y de situaciones. Para el estado no somos más que un número. La ley es tan inhumana que un abogado listillo puede hacer lo malo bueno y meter en la cárcel al mismísimo Papa.

Almudena Martín Sanz

IES. Isabel la Católica

 

¿Es peor o mejor nuestra sociedad que la del reino animal?

 

Creo que nuestra sociedad es peor que le mundo animal porque no respetamos a la Naturaleza y eso es dañarnos a nosotros mismos. El principal problema es que nos creemos los dueños del mundo y que el resto de los seres vivos no son importantes, que están ahí para nuestro beneficio y que podemos hacer lo que nos dé la gana con ellos, parece que somos muy inteligentes pero en realidad es todo lo contrario; aunque sepamos que ha crecido el agujero de la capa de ozono, nuestras industrias siguen contaminando, porque la gente compra sus productos, sabemos que los grandes bosques de la Tierra están desapareciendo, debido a la tala, a los incendios o a los cultivos agrícolas, pero seguimos comprando muebles sin importarnos si provienen de un bosque reforestado, el petróleo se transportan en buques viejos o sobrecargados sin pensar el daño que producen las mareas negras, y, todo esto ¿por qué? Por el dinero, el mismo motivo por el que la gente muere de hambre, niños y niñas son explotados sexualmente y existen las guerras.

 

Los animales actúan por instinto y determinadas acciones de ellos nos pueden parecer mejores o peores pero, nosotros que sabemos lo que está bien y lo que está mal, actuamos sin pensar, nos hacemos "los locos" sin importarnos las consecuencias, y, lo único que queremos es nuestro propio enriquecimiento a costa de lo que sea. Por suerte hay gente desinteresada que da su vida por los demás, como los misioneros y los ecologistas, que no ascienden pisando cabezas. Ellos nos demuestran que todavía hay esperanza.

 

Por Sara Rivas Lamelo, 4º H

 

 

 

VOLVER A PORTADA