Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 


PROYECTO "TABELLA"

 

 


Uso de dispositivos móviles para el trabajo de alumnos y profesores en el aula y prospectiva  para esta tecnología informática en el aula. Experiencia realizada en el curso 2000-2001 con el apoyo de IBM. (Comunicación leída el 14 de diciembre del 2001 en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el Congreso sobre Educación e Internet realizado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

 

Julián Jesús Martínez López

Departamento de Filosofía

IES Carlos Bousoño (Majadahonda) . Diciembre de 2001.

 

 


 

 

ÍNDICE

1. Presentación.

2. Justificación.

3. Objetivos.

4. Planificación.

5.Valoración de algunos resultados de la experiencia.

6. Un ejemplo del vocabulario realizado por alumnos.


 

 

1. PRESENTACIÓN


 

“Tabella” era el nombre latino antiguo para la tablilla de piedra o madera que se utilizaba como soporte de escritura. Se usaba una capa de barniz o de cera sobre la que se marcaban los signos con un punzón. En nuestro proyecto  hemos usado , a manera de “tabellae” modernos, ordenadores de mano o bolsillo (palmtops) , con los que realizamos actividades en el aula. Con este proyecto, en el que participó un grupo de 20 alumnos y un profesor, en el marco de la asignatura de filosofía de 1º de bachillerato y usando el aula de informática del centro, conectada a la red del centro y a Internet, pretendimos comprobar la efectividad actual del uso de dispositivos móviles personales en el aula y analizar las posibilidades que se abren para la aplicación educativa de esta tecnología en el futuro. Los dispositivos (modelos "Workpad") fueron donados por IBM , que patrocinó el proyecto y nos apoyó técnica y moralmente.


 

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


El proyecto respondió a dos grandes líneas de interés estrechamente unidas que lo justifican: el interés por la infraestructura para el trabajo en el aula, y el interés  por la didáctica.

 

SOBRE LA INFRAESTRUCTURA- Actualmente la tecnología de los ordenadores de bolsillo  está desarrollándose tanto en capacidad de almacenamiento de información como en riqueza de aplicaciones. A ello se une la miniaturización que permite llevar en poco espacio la cantidad de información que se necesite. Obviamente, en el proyecto no usamos prototipos de experimentación, sino minioordenadores existentes en el mercado, más adaptados al uso como agenda ,que para el uso como carpetas para  almacenar, elaborar y procesar información. No obstante, estos mismos miniordenadores  ya se usan actualmente, por ejemplo, como dispositivos de lectura de libros , y no solo como agenda.

Nuestra visión  para un no muy largo plazo  es la de miniordenadores adaptados a las necesidades de los alumnos , con un formato algo mayor (tamaño de una cuartilla) y en forma de cuaderno, con una pantalla ultrafina de mayor tamaño. Sobre estos dispositivos se podrán cargar con tarjetas de almacenamiento todos los libros de texto en formato electrónico y dispondrán de aplicaciones suficientes para sustituir a toda la cantidad de material que un alumno debe llevar diariamente en su bolsa. Estos ordenadores de mano además estarán conectados inalámbricamente a las intranets del centro educativo y a Internet, y permitirán al alumno beneficiarse de la posibilidad de intercambiar información con la red o con otros dispositivos de compañeros y profesores.

Esta imagen prospectiva parece, para el ámbito educativo, lejana en el tiempo , aunque tal vez más por la ausencia de inversiones en este campo que por la falta de desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

En resumen, nuestra intención con la infraestructura que teníamos fue simular esta situación imaginaria con los medios de que dispusimos a través del proyecto “Tabella”.

 

SOBRE LA  LA DIDÁCTICA- Platón, desde la Atenas de hace 2400 años, usaba un concepto para referirse a la relación de las ideas o conceptos entre sí: la "symploké".  La "symploké" es la mutua interdependencia entre las ideas. Todas están referidas mutuamente, de modo implícito o explícito. Este concepto ha aparecido recurrentemente a lo largo de toda la historia del pensamiento. Actualmente  esta noción persiste en las bases de la psicología cognitiva  y de la psicopedagogía.

En el uso de la tecnología informática el concepto de “hipervínculo” o “hiperenlace”  de texto, permite llevar expresión material a ese universo de ideas interrelacionadas de las que hablaba Platón. También la interconexión de los dispositivos por medio de la tecnología inalámbrica refleja de un modo muy gráfico esta  interrelación.

Desde un punto de vista didáctico, analizamos el modo en que el uso de ordenadores de bolsillo interconectados mejora el trabajo corporativo y la comprensión de los alumnos en el aula. Reflexionamos además sobre las potencialidades de los ordenadores de bolsillo en este ámbito.


 

 

3. OBJETIVOS


 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA EXPERIENCIA

 

  1. Realizar un  léxico de filosofía  usando las aplicaciones de notas de los palmtops.
  2. Elaborar un elenco de frases de la historia de la ética, con breves comentarios, usando las aplicaciones de notas de los palmtops.
  3. Realizar la planificación del trabajo usando la aplicación de agenda-calendario de los palmtops.

OBJETIVOS GENÉRICOS QUE SE PERSIGUIERON CON ESTA EXPERIENCIA

 

  1. Estimar la eficacia del uso de  ordenadores de mano en el rendimiento escolar: en el plano de comprensión de conceptos, de motivación del alumno, y de ayuda en los procedimientos aplicados.
  2. Estudiar el desarrollo de la interacción entre los alumnos  y entre alumnos y profesor a partir de la conexión inalámbrica de unos ordenadores de mano a otros.
  3. Analizar el grado de efectividad de la escritura con teclado virtual y con  caracteres manuales de los palmtops en el trabajo escolar.
  4. Reflexionar sobre la idea prospectiva de una posible red inalámbrica en el centro, unida a otros centros y a  Internet, y con puntos de conexión en cada uno de los palmtops de los alumnos.

 


4. PLANIFICACIÓN Y TIEMPO DE DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA


 

         El proyecto se desarrolló  a lo largo de todo el curso, durante las tres evaluaciones (trimestres).. Como ya hemos dicho en la presentación, implicó a un grupo de 20 alumnos de 1º de Bachillerato y a un profesor. El proyecto estuvo incardinado en la programación de la materia de filosofía, de tal modo que se dedicó una clase por semana (de las tres clases semanales) a actividades con los ordenadores de bolsillo, relacionadas con los contenidos estudiados. Por lo tanto, las actividades concretas de uso de los ordenadores de mano llevaron un tercio del tiempo de clase de todo el curso.

En el aula de informática, donde hay ordenadores de sobremesa conectados a Internet y a la Intranet del centro, se volcaba el trabajo realizado previamente con los ordenadores de bolsillo a modo de bloc de apuntes , tomando notas de las actividades que se realizaban en línea. El trabajo  se organizó con subgrupos de dos alumnos , dentro de la clase, y el profesor lo  iba archivando , usando también un dispositivo igual al de los alumnos y un ordenador de sobremesa, para su unificación y evaluación. Cada  grupo de dos alumnos tenía un ordenador de bolsillo . Los  ordenadores de bolsillo eran repartidos al inicio de cada una de las sesiones de trabajo , y al final de cada sesión se  guardaban en el centro.  

 

5. VALORACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA




- Señalamos:



· Uso de la aplicación de escritura ( por medio de un puntero plástico) para la realización del vocabulario filosófico.

Los alumnos se adaptaron satisfactoriamente al trabajo con las aplicaciones de escritura y  realizaron a un ritmo aceptable la tarea de pasar las definiciones de los términos explicados en el aula al palmtop. Reseñamos, no obstante, que un porcentaje de un tercio de los alumnos se  adaptó mejor al uso del miniteclado que al de la aplicación Graffiti(con el puntero en una área de pantalla sensible al trazo manual de las letras).  Optamos por dejar libertad para usar una aplicación u otra. Observamos que en estos casos uno de los motivos más aducidos por los alumnos fue la dificultad de usar signos de puntuación, acentuación y otros con la aplicación Graffiti, por parecerles más arduos de escribir con dicha aplicación que con el miniteclado (punteando con el puntero en las teclas virtuales del miniteclado).

· Uso de la función de transmisión de datos inalámbrica entre palmtops. 

Trabajamos, como ya hemos indicado más arriba, en la elaboración de un breviario de citas de filosofía e historia del pensamiento. Cada semana el profesor y un grupo de alumnos intercambiabamos con el resto de alumnos varias citas filosóficas. La experiencia ha sido altamente satisfactoria. Los alumnos descubren la enorme eficacia de esta función para intercambiar información. 

· Uso de la aplicación de agenda.

Los alumnos marcaron fechas de exámenes y trabajos en la agenda, aparte de otras notas personales. Descubrieron de un modo satisfactorio la eficiencia de esta herramienta para su organización.

6. UNO DE LOS VOCABULARIOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, A MODO DE EJEMPLO


He aquí una parte de los vocabularios  realizados por los alumnos .Estas definiciones fueron realizadas por  dos alumnas de 1º de bachillerato, Inés Campoy y María Sicre,  trasladado a web desde  el workpad por ellas mismas.

Aprendizaje

El uso de nuevas conductas que no tenemos por instinto.

Australophitecus

Existió hace 6,5 a 1 millones de años, poseía alrededor de unos 500 cm cúbicos de capacidad craneana y aportó la locomoción bípeda.

 

Cerebro

               La progresión en el tamaño y su complejidad va acompañada de un aumento progresivo de su plasticidad funcional que se pone de relieve por el surgimiento de las facultades superiores, la inteligencia la voluntad libre, la imaginación y el lenguaje intencional.

 

Ciencia

es el saber de razón crítica (v) que explica la realidad y está controlado por una institución que si admite la crítica

Comprensión

Tipo de aprendizaje. Es sinónimo de razonamiento, reflexión. Consiste en usar conceptos y reIacionarlos.

 

Conciencia Directa

Conciencia del mundo aquí y ahora.

Conciencia Refleja

Conciencia de uno mismo.

Conciencia

Capacidad de darnos cuenta del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Puede ser directa o refleja: en los animales predomina la directa, en el ser humano la refleja

Condicionamiento

Tipo de aprendizaje consiste en relacionar o asociar conductas u objetos de un modo maquinal.

Critica

Valoración de los pros y los contras para aclarar algo.

Entendimiento

Capacidad de crear conceptos.

Etica

Estudio de la moral, pensamiento humano.

Evolución

Conjunto de etapas en la que unos seres vivos proceden de otros en la selección natural.

Evolucionismo

Teoría que estudia y explica la evolución.

 

Fijismo

Teoría ligada a las creencias religiosas que niega                                                 

la evolución. Todos los seres han sido creados

de golpe.

 

Filosofía


Es una ciencia (v) basada en la ética y en la lógica aunque en la antigüedad era el conjunto de todas las ciencias.

Gen

Son la base de la evolución y son partículas que dan lugar a características del ser en el que están. Se encuentran en los ácidos nucleicos.

Homínido

Ser primitivo que adoptó la posición erecta. Esto supuso toda una serie de modificaciones anatómicas y el desarrollo de la capacidad inteligente.

 Hominización

conjunto de procesos evolutivos que permitieron el surgimiento del ser humano

      homo erectus

   Con una antigüedad de 15 a 025 millones de años. Poseía una capacidad craneana de 1000cm cúbicos entre sus aportaciones se encuentra el fuego y los ritos religiosos. Se extendió por todo el  planeta

homo habilis

tiene una antigüedad de 2 a 0.5 millones de años, posee  una capacidad craneana de 700cm cúbicos  y una

          de sus aportaciones es la industria litica

Homo neandertal

Con una antigüedad de 100000  a 35000 años  y una capacidad craneana de 1250 cm cúbicos aportó la construcción de refugios, aparte del culto a los muertos y la posesión de preocupaciones espirituales.

homo sapiens-sapiens

existió hace 40000 años y poseía una capacidad craneana de 1800 cm cúbicos aporto los instrumentos compuestos, el vestido, los metales, la agricultura y las manifestaciones artísticas, culturales y religiosas

Instinto

El uso de conductas con las que ya hemos nacido (innatas).

Inteligencia

Capacidad de aprender conductas que no tenemos por instinto.

Lógica

Estudio de la formas de razonamiento.

Mito

Es un saber que explica la realidad de forma fantástica, se controla por una institución que lo transmite sin admitir críticas externas.

Mutación

Es la fase en la que se duplican las células y sus genes, durante el crecimiento o formación de un ser

Da lugar a la evolución de la selección natural.

Razón

Es una capacidad del ser humano que consiste en relacionar conceptos e instrumentos, nos sirve para explorar la realidad y transformarla.

Selección natural

Resultado de la lucha por la supervivencia sumado a la existencia de los más aptos.

 

 

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA