Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

    -La expresión "realidad virtual" se emplea comúnmente en la actualidad para nombrar    entornos tridimensionales creados con recursos multimedia- en especial, con la ayuda de ordenadores-. Estos entornos dan lugar a percepciones y a vivencias que se aproximan  a algunas percepciones y vivencias procuradas a partir de los   objetos llamados  reales.

    Aquí presentamos algunas reflexiones realizadas por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Carlos Bousoño en torno al tema: "Percepción y Realidad Virtual". Por su parte, los alumnos del IES Octavio Paz ,de Leganés, responden con  sus opiniones.

 

Copy of nilda.gif (5416 bytes) (Nilda   Risueño Medina)

Pensando acerca de la realidad virtual y la no virtual, y planteándome las preguntas hechas en clase, llegé a la conclusión de que lo único que tienen en común ambas realidades es que se pueden percibir. Mi reflexión continuó: ¿son las mismas percepciones las que se tienen tanto en una como en otra ?.

Pues claro, es tan real y verdadero el tacto de una mano de carne y hueso como otra ficticia o, mejor dicho, virtual. Y así quedó contestada la pregunta: las percepciones son las mismas, tenemos las mismas sensaciones y con los mismos órganos. Pero algo no cuadraba: no es lo mismo un objeto real que virtual, eso está claro para todos, pero ¿qué es lo que los diferencia?.

La respuesta podría ser que uno es "real" y el otro no; pero, claro, ¿cómo podemos medir la realidad de un objeto?.

Siempre ha sido que lo real, lo concreto, lo demostrable era aquello que nosotros mismos podíamos palpar, ver, oler, oír e incluso degustar, y eso son percepciones, ¿no son iguales las percepciones en uno y otro caso?; y por lo tanto, ¿no son iguales la una y la otra?.

De aquí podría desprenderse que sí, pero todos sabemos que son diferentes y mucho; y en consecuencia la diferencia se encuentra a otro nivel que no es la percepción que hace fisico a un objeto.

Un objeto real tiene su propia presencia, significado y función.Cuando nosotros tenemos un trozo de madera en las manos, podemos tocarlo, olerlo, verlo y al hacerlo no sólo estamos percibiendo esas cosas, sino que tenemos en las manos el resultado de muchos años de crecimiento, agua, luz, energía,... un conjunto de átomos que ha costado mucho llegar a ser lo que vemos y con ese trozo de madera podemos hacer múltiples cosas que nos son muy útiles, o transformarlo en calor a través de la leña y el fuego.Todas estas posibilidades no las da la realidad virtual. Verdaderamente es un engaño, nos hace creer que estamos sintiendo cosas que mientras tenemos el casco y los guantes puestos podemos percibirlas pero una vez que nos los quitamos estamos reducidos a nuestro mundo miserable que no tiene ni punto de comparación con el virtual, en el que nada es imposible y no hay limitaciones.

Entonces, concretando, un objeto real de uno virtual se diferencia por su presencia, función, desarrollo y significado.

Usos útiles de la Realidad Virtual:

-Entrenamiento en tierra de los pilotos: facilita su aprendizaje sin tener que arriesgar sus vidas, y pone a su alcance la posibilidad de cualquoer experimento.

-La Nasa y sus astronautas: permite la exploración de otros planetas sin necesitar la presencia de humanos. Todo esto se lleva a cabo mediante la manipulación de robots.

-Arquitectos: realizan los planos en reallidad virtual evitando así la visita de los compradores.

-Diseño de automóviles: amplía los horizontes de diseño y producción.

-Creación de nuevos fármacos: la realidad virtual permite ver átomos en tres dimensiones y estudiarlos.

-Medicina: crean cadáveres virtuales que evitan el engorro y morbosidad de los cadáveres reales y su escasez.

-Diseño de un asesinato: permite reproducir un crimen y así facilitar su juicio.

-Muebles: catálogos virtuales que evitan la visita a tiendas y deja ver el resultado final de una cocina por ejemplo.

-Uso artístico: un arte nuevo y más amplio.

Inconvenientes:

-Manipulación: la realidad virtual se presta a la manipulación y deformación de las cosas.

-Disminución de empleo: realiza el trabajo de muchas personas.

-Engaño: ya lo he comentado antes, la realidad virtual es un engano pueto que todo está condicionado a un casco, unos guantes y un desarrollo tecnológico.

-Adicción: es como una droga que engancha y te hace evadirte del mundo que te rodea y huir de las diferentes situaciones que la vida plantea.Comentario al artículo de Nilda Risueño

 

 

Copy of manuel.jpg (3281 bytes) (Manuel Pérez Herranz)

La realidad virtual, uno de los mayores inventos del siglo XX, ha sido uno de los temas más debatidos de los últimos años.

Saber qué ventajas y qué inconvenientes tenía para el hombre, era lo principal cuando se inventó.

Después de varios años de la perfección, la realidad virtual es un aporte infinito de ventajas.

Además, ha llegado a tal punto la perfección de la realidad virtual, que puede imitar los principales sentidos del ser humano: la vista, el oído y el tacto, que aunque el olfato todavía no se ha conseguido pero muy pronto se logrará.

Los parecidos que hay en la percepción de un objeto real y un objeto virtual, son muy abundantes. Por ejemplo, si vemos un jarrón con rosas dentro en la realidad y vemos ese mismo jarrón virtualmente, las diferencias visuales serían mínimas (según la calidad del aparato), el sentido del tacto sería el mismo, aunque necesitaríamos un traje especial. En cuanto al olor, si nos acercásemos a las rosas, podríamos olerlas igual virtualmente que en la realidad. Esto del olor todavía es una ilusión porque todavía no se ha conseguido, aunque hay varios proyectos de prueba sobre el desarrollo del sentido olfativo.

Además si dejásemos caer el jarrón al suelo, el ruido que produciría sería igual virtualmente que en la realidad.

La única diferencia, en mi opinión, que hay en la percepción de un objeto real y otro virtual es que cuando vas a utilizar la realidad virtual sabes de antemano que lo que vas a ver es falso y por lo tanto que no existe.

Tanta perfección en la realidad virtual ha hecho que sus ventajas se utilicen en la sociedad y en sus diversas actividades.

Las actividades en donde se utiliza la realidad virtual con frecuencia, y sus usos se aprovechan al máximo pueden ser:

Se utiliza mucho en misiones espaciales en donde sus ventajas facilitan la conducción de aparatos espaciales por la superficie de un planeta sin que haya   la presencia de un ser humano en ese lugar.

También se utiliza mucho en el entrenamiento de pilotos de aviones. Gracias a la realidad virtual pueden controlar un avión, por medio de un simulador de vuelo, y enfrentarse a situaciones peligrosas que pueden ocurrir en la realidad, sin que físicamente les pase nada.

También se ha utilizado para la mejora de la eficacia en algunas máquinas de combate utilizadas en guerras importantes como la guerra del Golfo.

También sirve para sustituir los planos que tienen que hacer los ingenieros. Gracias a la realidad virtual puede imaginar la construcción que ellos quieran sin tener que hacer muchos cálculos.

También sirve para emplearlo en la medicina. últimamente se estaba experimentando en hacer operaciones quirúrgicas con realidad virtual.

También se utiliza en los videojuegos y en el sector artístico.

En mi opinión un uso que he imaginado que podría ser útil de la realidad virtual es la posibilidad de dar clase o de escuchar sin moverte de casa, teniendo la posibilidad de no perder tiempo en viajar y poder trabajar en la misma casa.

Y un uso que he imaginado de la realidad virtual que podría ser dañino para el ser humano, es la utilización de este invento en las guerras y estrategias militares.

Espero que la realidad virtual siga avanzando, llegará un momento en que será como la televisión, la utilizaremos todo los días.Comentario al texto de Manuel Pérez

Copy of olga.gif (6928 bytes) (Olga Martín Montalvillo)

Hay diferencias y parecidos entre la percepción de un objeto real y uno virtual. Los objetos reales se perciben cuando aparece la existencia de una cosa real , que tú y tu alrededor habéis visto y podéis demostrar En cambio los objetos virtuales son objetos que permiten moverse y reaccionar en un mundo simulado de forma parecida a como se hace en la vida cotidiana. Todo está dirigido por ordenador y gracias al avance continuo de la tecnología actual .

Una persona "puede " distinguir muy bien entre el mundo real y el mundo simulado por cómo están hechos los gráficos y las escenas en dicho ordenador.

Dejando a un lado la realidad en sí , hay que destacar que la realidad virtual tiene unos usos como pueden ser : la realidad virtual y el arte , que , desde mi punto de vista ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad de las personas. Algunos terapeutas utilizan la realidad virtual para tratar a personas con problemas psíquicos, al igual que los cirujanos pueden realizar operaciones quirúrgicas mediante dicha virtuosidad.  Los arquitectos y dueños de una agencia inmobiliaria, pueden llevar a sus clientes a visitar una casa antes de que se construya .

Creo que en un futuro se podrán hacer ejercicios psíquicos y fisicos ( ejercicios de entrenamiento futbolístico , militar etc ) y representar hechos históricos por medio del ordenador.

Pero esta realidad, también tiene un uso dañino ya que, refiriéndome en concreto a los videojuegos , pueden crear dependencia y llegar incluso hasta la ludopatía y llegar un momento en que se prefiera la vida simulada y se desconozca y no se aprecie la vida real .

Creo que en los tiempos que corren, la realidad virtual supera algo más que la ficción y cada vez lo superará más y todos viviremos, grosso modo, en un mundo virtual y por lo tanto controlado por máquinas, que hará de la especie humana un prototipo de hombres-robots.COMENTARIO AL TEXTO DE OLGA MARTÍN

 

Copy of Bea.jpg (4006 bytes)(Beatriz Rubio Secilla)

 

La verdad es que no puedo opinar demasiado sobre la realidad virtual, quizá porque soy un poco escéptica al no haberlo probado o porque no estoy muy informada sobre el tema. No obstante, con lo poco que sé, puedo establecer unas ciertas diferencias entre la realidad virtual y la alucinación, aunque quizás fuese más correcto compararla con la alucinosis, puesto que sabemos que lo que percibimos no es real. Pero, ante todo, ¿por qué lo comparamos? Muy sencillo, en la alucinación percibimos cosas que no son reales, igual que con la realidad virtual, aunque en el segundo caso sólo se han llegado a poder percibir claramente estímulos visuales, auditivos (según creo) y táctiles. Pero hay ciertas diferencias, por ejemplo en la alucinación no sabemos que lo que percibimos no es real, mientras que en la realidad virtual sí lo sabemos.

Es posible que en un futuro no muy lejano lleguemos a no poder diferenciar si estamos ante un objeto real o uno virtual, pero en la actualidad sí podemos reconocer uno real, ya que el virtual (hasta ahora) no tiene un olor determinado ni sabe a nada; no lo podemos percibir con dos de nuestros sentidos: el gusto y el olfato, pero creo que por todo lo demás, un objeto real es idéntico a uno virtual. En la actualidad están investigando para que podamos percibir los objetos visuales también con el olfato y el gusto y cuando lo consigan (si es que es posible), no podremos encontrar ninguna diferencia entre los dos.

Es cierto que la realidad virtual tiene aplicaciones muy útiles, como preparar a los pilotos con simuladores de vuelo virtuales o "diseccionar' cadáveres virtuales, pero también puede ser dañina, porque tiene intrínseco un gran poder de manipulación: ¿ Realmente sabemos lo que es real?.

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones que no conocía, como reparar satélites, construir fármacos (por medio de moléculas tridimensionales) o reconstruir los hechos de un caso judicial, pero creo que también se puede aplicar más hacia la sociedad, tratando a tetrapléjicos, casos psiquiátricos, superación de fobias... es decir, ayudando a personas con dificultades, tanto físicas como psíquicas.

Pero la realidad virtual también puede ser dañina, bien porque puede causar dependencia ("vicio"), como los videojuegos o bien porque nos pueden engañar o manipular. Yo creo que el uso personal excesivo de la realidad virtual causaría una fuerte dependencia, ya que podrías ver y sentir la realidad que tú quieres, no la que tienes, y podrías llegar a pensar que ciertamente tu mundo virtual creado, manipulado, es el real; y a partir de ahí, se podría hacer contigo lo que se quisiera.

Ahora podemos diferenciar la realidad virtual de lo que es real verdaderamente, pero quizás en un futuro no tengamos que ponemos un casco y un vestido especiales para sentir "lo virtual"; cuando llegue ese momento debemos tener cuidado y no abusar ( ni siquiera ahora ) de la realidad virtual: sería "peligroso" que cada persona erigiese su propia realidad. COMENTARIO AL TEXTO DE BEATRIZ  RUBIO

 

Comentario al artículo de Nilda Risueño

Actualmente, podemos diferenciar la realidad virtual de lo real, pero ¿quién nos garantiza que esto siga siendo así? La técnica avanza a pasos agigantados, hace unos años, mucha gente no se hubiera imaginado las posibilidades que nos aporta la realidad virtual. En ésta nuestras percepciones están condicionadas por una máquina, mientras que en la realidad la manipulamos nosotros, nuestro cerebro.

Ahora mismo podemos elegir cuándo queremos entrar en la realidad virtual, pero en un futuro quizás no tengamos esa elección, porque puede que nuestra realidad se confunda con la virtual. Hoy en día también se puede alterar nuestra realidad, es el ejemplo de la película "El show de Truman", en donde la vida de una persona está alterada por una gran multinacional televisiva, que condiciona la vida de Truman desde que nace. Él vive en un plató de televisión y todos los que hay a su alrededor son actores.

Nosotros pensamos y creemos que mucha gente comparte que otro tipo de realidad virtual son los alucinógenos. Creemos esto ya que declaraciones de consumidores de estas drogas aseguran ver cosas inexistentes. Ellos saben que lo que perciben es inexistente, pero no pueden distinguir lo real de lo ficticio.

Otro tipo de realidad virtual, sin tener elementos externos que te hagan percibir cosas que no existen es, por ejemplo, la caza de brujas, en la que la opinión de los demás influye negativamente en muchos casos condicionando así a las percepciones de la sociedad.

Nosotros hemos pensado en la posibilidad de un caso extremo: creemos que en un futuro no muy lejano la llamada realidad virtual no se podrá distinguir de la realidad que conocemos actualmente, la única diferencia será que en el ejemplo de ingerir alimentos, éstos no estarán en el interior del estómago.

Cómo último punto, ¿no vivimos cada uno de nosotros nuestra propia realidad virtual?

1ºY:

Miguel angel García

Carlos Ayuso

Israel Torres

Diego Valles

Juan Pablo Rodríguez

 

 

 

Trabajo sobre el comentario de Nilda Risueño Medina

 

¿Son las mismas percepciones las que se tienen en una realidad como en la otra?

Actualmente los sentidos han sido muy bien imitados por la tecnología salvo los casos del gusto y el olfato, los cuales son casi irrelevantes para la vida "real" ya que apenas son utilizados, pero aún así están consiguiendo ser imitados.

Por esto podemos decir que llegará el momento en que las percepciones serán totalmente iguales, ya que todavía queda algo por perfeccionar.

¿Cómo podemos medir la realidad de un objeto?

La realidad de un objeto se mide mediante las percepciones, podemos saber la realidad viendo el objeto y tocándolo, lo que sí es difícil es diferenciar la realidad de un objeto, de un objeto en realidad virtual debido a que esta imita estas percepciones de manera que el objeto lo percibes exactamente igual.

Un ejemplo de esto, sería cuando tú ves un jarrón en la realidad o en la virtual que al ser un objeto inerte es casi imposible de distinguir actualmente, o si lo ves en un sueño; en un principio es imposible saber si este es solo parte de una ilusión o está realmente ahí, pero sabes que ese objeto es real porque forma parte de tu realidad. Pero si te colocan un objeto imposible en cualquier realidad (virtual, sueño...), por ejemplo unas escaleras que nunca terminan o un hombre con cinco piernas, al instante se reconoce que esto no es de la realidad ya que no forma parte de ella.

1ºY:

Rodrigo Antolín

Raquel Blázquez

Rodrigo Calvo

Javier Chamizo

Ana Mendoza

Cristina Velasco

 

 

Comentario al texto de Manuel Pérez

Basándonos en la frase de que la única diferencia que hay entre un objeto real y uno virtual es que cuando utilizas la realidad virtual sabes de antemano que lo que vas a ver no es real, queremos comentar que:

¿Y si no sabes de antemano que lo estás utilizando? ¿Qué diferencia existe entonces entre la realidad y la realidad virtual?

Ejemplo: en un sueño, sólo sabes que estabas soñando cuando despiertas, pero... ¿Y si nunca despertaras? Estarías sumido en una realidad virtual permanente creada por tu mente.

Pensamos que en un futuro podrá llegarse a producir una hecatombe por un excesivo uso de la realidad virtual, llegando incluso a producir en el ser humano una falta de vida propia, solo vida virtual, pensamiento virtual, trabajo virtual...

1ºY

Angel Alvarez

Paco Sosa

Laura Villalba

JuanMa Flores

Beatriz Díaz

 

COMENTARIO AL TEXTO DE BEATRIZ  RUBIO

Estamos de acuerdo con lo que expone Beatriz. Creemos que no hay mucha diferencia entre lo virtual y lo real, ya que cada uno interpreta su mundo como él lo ve. Aunque también creemos que existen diferencias.

Por ejemplo, un objeto virtual no lo puedes oler ni comer. Pensamos que dentro de unos años, con el progreso tecnológico, no seremos capaces de distinguir las dos realidades. Además, el avance de la realidad virtual supone también un peligro ya que, en ocasiones, la realidad puede ser manipulada, adulterando sus contenidos. Por lo tanto la realidad virtual puede convertirse en un nuevo poder.

1ºy

Noelia Sanz

Luis Aranda

Yolanda Burgos

Sergio Rodríguez

Juan Manuel Barrios

 

 

LA PERCEPCIÓN Y LA REALIDAD VIRTUAL

COMENTARIO AL TEXTO DE OLGA MARTÍN

En primer lugar estamos de acuerdo con tus teorías sobre la realidad virtual, ya que pensamos que se puede diferenciar el Mundo real del virtual. Hay otros casos en los que esta diferenciación no se asimila, tal es el caso de las personas que prefieren el Mundo virtual del real; así se crea la llamada adición. Ella dice que se pueden diferenciar por los gráficos (físicamente), pero psicológicamente puede llegar a no diferenciarse. Nosotros pensamos que el subconsciente también influye mucho. La realidad virtual tiene muchas aplicaciones pero algunas ellas, pensamos que a largo plazo no sirven de mucho. Este es el ejemplo de los simuladores de aviación, que sirven para hacer las prácticas y para controlar las situaciones, pero cuando llega la realidad no hay la misma tensión.

Pensamos como Olga que el Mundo será dominado por las máquinas hasta que el hombre tome conciencia de que las máquinas tienen una gran participación de la dirección del Mundo.

1ºY

Adolfo Valles

Mario Ruzafa

Ana G. Monterrubio

Diana Martín

Gonzalo Fernández

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA