Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

¿QUÉ SOMOS?Autores: Iñaki Aretxabaleta, Egoitz Fernández, Iskander Ojanguren, Iban Etxezarreta, Gontzal Iriarte.    TXORIERRI B.H.I      1.B /LOGSE . Derio-Bizkaia. Marzo de 2001)

 

 Ante la cuestión que nos plantea la definición de la persona o el individuo nos encontramos con diversos problemas. ¿Qué criterios hemos de tener en cuenta para susodicha definición? ¿Acaso el biológico? ¿El religioso? ¿El social? ¿O todos ellos?

Centrándonos en el ámbito biológico nos encontramos con que la persona se define como el individuo de la especie Homo Sapiens-Sapiens que en su mapa genético tiene 23 pares de cromosomas por regla general, aunque también existe la posibilidad de tener un numero mayor o menor  de estos como es el caso de las personas que sufren el síndrome de Down. Aunque no por ello dejan de ser personas. Por otra parte cumple con las  funciones elementales  de la vida: se alimentan, se reproducen y se relacionan. Además son capaces de fabricar herramientas y de usarlas para su beneficio. Posee un cerebro muy desarrollado, utiliza la razón y utiliza un lenguaje articulado para su comunicación.

 

Por otra parte, bajo el punto de vista religioso, la persona es el ser que posee un alma, y esto es lo único que nos diferencia de los demás seres vivientes. Con esta razón la religión justifica que podamos matar a los animales para obtener alimento de ellos sin que esto sea pecado. Esto nos plantea una nueva cuestión: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo? Es decir, ¿cuándo se convierte uno en persona? Existen varias versiones:

Por un lado se plantea la hipótesis de que el alma se introduce o se crea en el momento en que se unen el espermatozoide y el óvulo. Por otro lado, en cambio, sostuvieron que todos formamos parte de una  misma alma, y  poseemos una  porción de ella. Estas diferentes teorías causaron fuertes discusiones entre los partidarios y detractores de una y otra. Nosotros aquí mencionaremos algunas de estas teorías:

 

1.      “El creacionismo afirma que cada una de las almas humanas ha sido objeto de un acto especial de creación divina”.

2.       “El traducionismo afirma que hay una transmisión – no explicada y acaso inexplicable –del alma por los padres en el proceso de la generación. Se subraya aquí, pues, “lo corporal” en la formación del alma”.

3.      “El generacionismo sostiene lo mismo que el traducionismo, pero subraya los motivos espirituales mas bien que los corporales”.

4.      “El emanatismo afirma que las almas se producen mediante la emanación de una hipóstasis (el alma única y todos formamos parte de ella. Se introduce pero sin cambiar su esencia). Usualmente se sostiene que las almas humanas son emanaciones del Alma del Mundo.

5.      “La teoría de la eternidad y preexistencia de las almas afirma que las almas han existido siempre-posiblemente en un “mundo inteligible”-y se han incorporado, pudiendo, pues, abandonar el cuerpo, el cual es como su prisión o tumba. Platon en el Fedon y algunos de los llamados platónicos eclécticos han sido los partidarios más conspicuos de esta teoría.

 

 

 

 

La definición de “persona” no es un tema sin importancia elegido al azar sino que conlleva serias consecuencias. Por ejemplo, nos encontramos con la polémica existente en torno al espinoso tema del aborto.

Si tenemos en cuenta que el feto es una persona, es evidente que estamos practicando un asesinato y violamos el derecho elemental y más importante de los humanos, el derecho a la vida. La religión católica es partidaria de esta opinión y en consecuencia se opone rotundamente al aborto, sea cual sea el caso.

Por otro lado, vemos que legalmente existen tres casos en los que es posible practicar el aborto: cuando se ha dado una violación, cuando está en peligro la vida de la madre  y cuando existen malformaciones genéticas por parte del hijo.

 

Otro problema que nos causa este tema, es la definición de padre y madre. ¿Cuáles son los verdaderos padres? ¿Los biológicos o los adoptivos? En nuestra opinión, en algún sentido son los dos, aunque para el hijo está claro que son los adoptivos,  puesto que la sangre no es lo más importante, sino el cariño que se les da. También tenemos que tener en cuenta que cada cual tiene sus propias ideas, y todas ellas son válidas.

 

En cuanto al tema central de este trabajo, nuestro criterio es el siguiente: la persona es el ser viviente de la especie Homo Sapiens Sapiens que después de permanecer de seis a  nueve meses  en el vientre de la madre está capacitado para sobrevivir. Siendo consecuentes con tal definición, no consideramos el aborto como un asesinato puesto que no es una persona. Así pues, en nuestra opinión debe ser la madre la que tome tal decisión, sea cual sea el caso.

 

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA