Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

    Después de ver en clase (Ética de 4º ESO) la diferencia entre una norma jurídica, una norma social, una religiosa y una netamente moral, pedí a mis alumnos que escribieran un breve ensayo sobre si “no matar” es para ellos una norma moral o simplemente es una norma de los otros tipos citados. La mayoría demostraron haber comprendido el problema bastante bien, aunque, por supuesto, hubo diversidad de opiniones. Aquí ofrezco algunos de los mejores ensayos.

      ¿Es “No matar” una norma moral? ¿Por qué? (Alumnos de 4º de la ESO, coordinados por el  profesor Juan José Lara Peñaranda. IES Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm. Octubre de 2001)

 

El “no matarás” para mí es una norma moral, porque si matas a alguien, por ejemplo, tienes remordimiento de conciencia. Aunque hay algunas personas que cuando matan no tienen remordimiento de conciencia, es decir, no tienen moral. Una persona que no tiene moral puede matar a otra persona y no importarle nada, en cambio si una persona tiene moral le parece mal matar y puede que no mate, pero si mata le remuerde la conciencia.

 

  “No matarás” puede ser una norma jurídica, pero si permitieran que la gente pudiera matar y no ir a la cárcel ¿mataríamos? Yo creo que la mayoría de la gente no mataría porque tienen moral, pero la otra parte, no tienen moral, así que les parece bien matar. También puede ser una norma social, pero ¿tú matarías? Yo, por lo menos, no, ya que me parece mal, como la mayoría de la sociedad. Y religiosa, no digo que no, pero no todo el mundo tienen la misma religión, puede haber una religión en que se debiera matar a alguien, y seguir pareciéndonos mal.

 

  En cuestión, “no matarás” es una norma moral, ya que cada uno de nosotros tenemos la ley moral, el único problema, ¿cómo le decimos a un asesino que está mal matar?

 

Marta García Gómez, 4º B

 

  

  Creo que “no matarás” no es sólo una norma moral, sino también jurídica.

 

  Es moral porque cuando matas a alguna persona o animal, te sientes mal, sabes que la acción que acabas de hacer va contra tus principios morales, es decir, a todos nos han inculcado unos principios, nos han enseñado siempre a diferenciar las buenas de las malas acciones; si nos hubieran inculcado otros principios morales, a lo mejor “matar” no lo veríamos mal, pero nuestra sociedad es así, estamos en una sociedad en que los principios morales están presentes en todo momento, en cada una de las acciones que realizamos, etc.

 

  Si fuéramos amorales nos daría igual hacer una cosa u otra, pero a mí personalmente, mis principios morales me “prohiben” de alguna manera, por ejemplo “matar”. Exactamente no podría explicar por qué después de hacer una acción así se tienen remordimientos de conciencia o uno se siente mal consigo mismo, instintivamente te sientes así.

 

  También creo que es una norma jurídica porque muchas cosas que a pesar de habernos enseñado que están mal, no las hacemos por temor a las consecuencias que puedan traer esas acciones (las leyes y las penas que se imponen al incumplirlas). Si cuando no cumpliéramos estas leyes o las normas morales no respondiéramos ante alguien muchas personas se saltarían las normales aunque fueran en contra de sus principios.

 

Iris González Carbonell, 4º B

 

 

  No.

 

  Porque yo creo que todas las personas creen que no tienen que matar porque la sociedad nos lo ha estado inculcando desde pequeños.

 

  Socialmente está mal visto matar, es por eso que nadie lo hace. Creo que socialmente está por encima de las normas religiosas, las jurídicas y las morales.

 

  Creo  que si desde el principio de la historia esa hubiera sido una costumbre o un uso habitual, en estos tiempos estaríamos matando sin ningún remordimiento de conciencia.

 

  Aunque si eso hubiera pasado la raza humana estaría extinguida.

 

Noelia Gregorio, 4º D

 

 

  Sí. Porque a mí me enseñaron desde pequeño que no tenía que matar porque estaba mal, para mí el mal es un acto que va contra mis principios morales. Yo pienso que otra persona que no tiene como ley moral el no matar para él no sería una ley moral pero sí que es una ley religiosa, jurídica y social, y si no le importa matar tampoco le importará los castigos y sentencias que le dicten. Tampoco es lógico matar sin ninguna necesidad (para mí) porque no tienes motivos, porque si él mata por un rito religioso o por venganza aún tiene algún sentido pero matar por matar no es lógico.

 

  Para mí sí es una ley moral el no matar porque me la promulgo yo, y yo la voy a cumplir y quien lo la cumpla no es que sea amoral o esté psicológicamente mal, sino que para él no es una ley moral, pero aunque sea así yo no veo bien que alguien mate porque no sea una ley moral para él.

 

Daniel Collado Cozar, 4º A

 

Profesor: Juan José Lara Peñaranda. IES Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm.

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA