Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

-El nacionalismo vasco, trabajo realizado por alumnos de 4º de la ESO  del IES Carlos Bousoño (Majadahonda)en la asignatura de Historia(Javier Losantos, Zakariae El-Abdelouarti, Sebastián Junquera. Majadahonda. Diciembre de 2000)

 

EL NACIONALISMO VASCO

 

INDICE

INTRODUCCIÓN

PROBLEMA ACTUAL

HISTORIA (HASTA EL FRANQUISMO)

DESDE EL FRANQUISMO HASTA HOY EN DÍA

BIBLIOGRAFÍA

AUTORES

 

INTRODUCCIÓN

 

El nacionalismo es, cuando una comunidad de personas que comparten unas características culturales, históricas, religiosas y

étnicas, viven con otros grupos de personas con los que no comparten

estas características en uno o varios Estados. Los objetivos de los nacionalistas pueden ser los de independizar una nación o los de extender sobre otros su dominio. En nuestro caso el objetivo es conseguir la independencia.

 

RAÍCES DEL NACIONALISMO

 

El nacionalismo se da a partir del s.XIX. En épocas anteriores, los vínculos del hombre lo ligaban al clan, a la tribu, al rey, a la iglesia, al señor feudal, al Estado dinástico, pero no al estado nacional.

Al considerarse los antecedentes históricos más remotos del nacionalismo se suele hablar de la tribu.

La fidelidad tribal quedó sumergida en la antigüedad, ya sea por la acción de los jefes guerreros que unieron bajo su autoridad muchas tribus, ya sea por el desarollo de una religión que transcendiera el límite tribal, haciéndose un factor unificador; por la adopción de una lengua extendida a toda una comunidad; por las necesidades de una acción económica coordinada (especialización, distribución del trabajo, grandes obras de canalización o regadío, comercio), que exigieron el trabajo de muchas tribus y contribuyeron a la aparición de organizaciones sociales y políticas más fuertes.

De todos modos, los grandes imperios de la antigüedad no determinaron el desarollo de una nacionalidad; en general no se pasó más allá del predominio de un poder político sobre múltiples pueblos que conservaban su individualidad. En dos pueblos de la antigüedad se dieron, empero, los rasgos incipientes del nacionalismo: enrte los hebreos existió la idea del pueblo elegido, la importancia otorgada a las tradiciones comunes y la idea mesiánica nacional; los griegos , desarollaron el sentimiento de una comunidad cultural y de una superioridad cultural que los diferenciaba de los bárbaros, y tuvieron también el sentimiento de la suprema lealtad a la polis, pero los intelectuales, por ejemplo los estoicos, enseñaros que la humanidad tenía como patria toda la tierra habitada, y su máximo conquistador, Alejandro, reprodujo el modelo de antiguos imperios como el egipcio , el babilonio y el persa, que no sobrevivieron a sus creadores, emperadores o dinastías.

El imperio romano tuvo un caracter universalista; sus elementos de cohesión, como la administración, la lengua latina, el derecho romano, la economía y , más tarde, el cristianismo, dejaban subsistentes los particularismos de la variedad de pueblos que lo integraban.

En la Edad Media prevaleció de hecho la fragmentación feudal, y el único ideal unificador fue el de la restauración de un imperio que englobara a toda la cristiandad. sin embargo, la lenta creación de Estados dinásticos en los que, además de fidelodad al rey, empezaba a cohesionar a los pueblos la afirmación de las lenguas vernáculas, una religión predominante e Iglesia nacionales, representó un paso adelante, que se manifestó con distinta fuerza según los Estados.

En la época del renacimiento los juristas exhuman el derecho antiguo y dan los fundamentales del poder del Estado, aunque uniéndolo a la Corona. La guerra entre estados y las rivalidades comerciales estimulan   la diferenciación.

El movimiento de la Reforma, por su parte, asentó un golpe importante a las ideas universalistas católicas, fortaleció la lengua vernácula y, al provocar la guerra de religión, favoreció el fortalecimiento de los estados que se enfrentaban entre sí.

La vanguardia del nacionalismo moderno es ocupada en el s. XVII por Inglaterra. Durante el período puritano dirigido por Oliveiro Cromwell fueron reivindicadas ideas nacionalistas que antes sustentaban los hebreos (la idea del pueblo elegido, la de la alianza y la de la esperanza mesiánica). Milton, en la Aeropogítica, decía: "Dios está decretando comenzar una nueva gran época...¿Que hace El, pues, sino revelarse a sus siervos, y en qué forma podría ser esto sino revelándose en primer lugar a sus ingleses?".

La revolución de las colonias inglesas de norteamérica se dio a la gran tarea de cohesionar un nuevo estado cuyos miembros no tenían ascendencia ni religión común y que por su lengua no se diferenciaban de Inglaterra. Una importante cohesión inicial fue su lucha por los derechos políticos, por la libertad individual y por la tolerancia, o sea un nacionalismo consustanciado con el liberalismo.

La revolución francesa de 1789 proclama desde sus comienzos la existencia de la "nación", y los tradicionales Estados Generales se transforman bien pronto en asamblea nacional. Con las decisiones de  ésta, aparecía el nuevo derecho de la nación francesa, fundado no en la voluntad de los reyes sino en el consentimiento y la libre adhesión de los delegados representativos de todas las provincias.

Entre tanto, la resistencia a la dominación napoleónica alentó tendencias nacionalistas en diversas partes de Europa (Alemania, Italia, España, Rusia).

 

 

 

PROBLEMA ACTUAL

 

 

El problema actual del País Vasco es que los partidos nacionalistas y la gran mayoría de la población quieren el derecho de autodeterminación  , y este no quiere ser reconocido por el gobierno.

 

HISTORIA HASTA EL FRANQUISMO

 

Tras la Guerra Carlista de 1839, el gobierno liberal suprimió el poder judicial y legislativo del País Vasco. La tercera guerra en defensa de los fueros (1872) terminó con la derrota de los carlistas. El 21 de julio de 1876 Cánovas del Castillo suprimió definitivamente todos los fueros.

Como consecuencia de esta nueva situación, comenzó a desarrollarse un sentimiento netamente nacional fruto del cual surgió el Partido Nacionalista Vasco, inspirado por Sabino Arana (1894). Provenía de una familia de empresarios industriales de filiación carlista y de la clase media alta. Arana-Goiri hizo de la lengua vasca la piedra angular de su movimiento. El Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.), fundado en 1894, se basó en el concepto de que existía una diferencia racial y regional casi absoluta entre los vascos y el resto de los españoles.

En 1936 Euskadi consiguió su primer estatuto de autonomía y fue elegido Lehendakari José Antonio Aguirre. Pero la experiencia fue abortada rápidamente por la dura represión que siguió a la victoria franquista tras la guerra civil.

Desde la recuperación de la democracia, el País Vasco se rige por:

El estatuto de autonomía, el más descentralizado de los existentes con arreglo a la actual constitución, a pesar de lo cual la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.), ha mantenido su campaña de atentados en demanda de la plena independencia de Euskadi.

 

DESDE EL FRANQUISMO HASTA HOY EN DÍA

 

 

 

FRANQUISMO

 

Los ideales sabinianos se dividen en dos corrientes:

-la nacionalista intransigente-enarbolada por la pequeña burguesía, asimilada al sentimiento de Euskadi como país ocupado.

-la nacionalista moderada-defendida por la burguesía nacionalista, que aboga por el entendimiento entre el Estado autónomo y el Estado español. Esta será la tendencia mayorista hasta la aparición de E.T.A..         

En el franquismo se vive represión hacia las ideas de libertades políticas y sociales. Hasta los años sesenta, cuando la generación de la postguerra, alcanza la mayoría de edad, no se podía hablar de una idea generalizada de las protestas nacionalistas.

La persecución se centra en los partidos y agrupaciones frentepopulistas, cuyos miembros más importantes fueron juzgados, encarcelados e incluso ejecutados. La dictadura se empeñó en borrar las fronteras lingüisticas y culturales de la región. Con la ley responsabilidades políticas (9 de febrero de 1939) se ilegalizaron todos los partidos y organizaciones políticas o sindicales.

El castellano era la lengua del imperio y para salvaguardarla se prohibe el uso del euskera, catalán y gallego. La condena de estos idiomas llegó a plasmarse en la reprobación, mediante decreto de mayo de 1938, de los nombres que no tenían castellanos, no permitiendo su imposición en el momento del bautismo y mucho menos en el Registro Civil.

La legislación vigente entre 1939 y 1975 no reconocía la personalidad histórica del País Vasco.

Los grupos de oposicón se limitaron al principio a mantener cajas de resistencia y ayuda a familiares de presos o fusilados, coordinar a los militantes dispersos y trabajar en una red de socorro a detenidos, traslados o facilitar salidas de cárceles, etc... Pero a medida que evolucionaban las operaciones en la guerra mundial y las posiciones

del propio presidente Aguirre pasaban a depender de un proamericanismo  confiado, los objetivos y la consistencia del nacionalismo resistente adquirían más peso y ambición. Se crearía una importante estructura de colaboración informativa con los aliados, que facilitaría datos sobre objetivos militares e industriales españoles.

Tras la derrota alemana, las esperanzas y actividades de la oposición se incrementaron notablemente. Se intensifica la colaboración de nacionalistas y republicanos coincidiendo con una fase de claro protagonismo político del gobierno vasco y de su presidente. Pero la intervención aliada contra Franco no pasaría de una intermitente ofensiva diplomática.

En 1946 la oposición en el exilio parece ponerse en camino de reconstruir sus alianzas y mejorar sus relaciones.

En la huelga del primero de mayo de 1947, Aguirre está al frente y asume con rapidez la responsabilidad y el protagonismo de la protesta. La magnitud de la protesta se debe en primer lugar al extremo a que había llegado la condición social del trabajo. El llamamiento pone en huelga a la mayoría de grandes empresas bilbainas y guipuzcoanas, (no menos de 30.000 personas ). Contando con que la huelga era ilegal, la sanción aplicada por Riestra (gobernador civil de Vizcaya ), consistió en un despido masivo de los participantes y su readmisión posterior controlada, que incluía la pérdida de los derechos de antigüedad laboral. Esta fue la primera huelga contra un régimen fascista en Europa.

En mayo de 1948 se expulsa a los comunistas del gobierno vasco, esto se debe al intento de alianza con EE.UU..

Gracias al desarollo económico del País Vasco, se empezaron a menudear los actos y enfrentamientos en busca de la libertad y la democracia.

Los estudiantes se pronunciaron ante el franquismo.

En 1962, como consecuencia del movimiento europeo se celebra la reunión de oposición en Munich, que auna los esfuerzos de los grupos españoles, que es contestada por el régimen con destierros y multas. Desde estas fechas el rechazo al franquismo es manifiesto.    

 

APARICIÓN Y DESAROLLO DE E.T.A.

 

En 1959, el grupo dividido de P.N.V.,E.K.I.N., decide crear una nueva organización con el nombre de Euskadi ta Askatasuna (E.T.A.), en castellano "Euskadi y libertad".

El fenómeno de E.T.A. es el resultado de la ideología sabiniana y el franquismo. La consideración de Euskadi como país ocupado ciertamente fue una realidad en el franquismo, a causa del terror generalizado por él impuesto.

En sus comienzos E.T.A. se definía como organización patriótica, democrática, laica, pero pronto, su ideología evolucionó hacia la izquierda marxista revolucionaria como medio de liberación del País Vasco. E.T.A .entrañó una rotura radical con el nacionalismo histórico, basado en la idea étnica y lingüistica de la nacionalidad, en concepciones democráticas y cristianas de la vida y sociedad representadas por el P.N.V., frente a la que tratarían de oponer una ideología propia.

E.T.A. trata de presentarse como opción alternativa al P.N.V.. Muy pocas serían las aportaciones originales. Entre las nuevas propuestas destacan:

-El rechazo a la raza como factor esencial de la nación vasca.

-El mantenimiento de una actitud aconfesional.

-El activismo.

A partir de su I asamblea E.T.A. va a dejar de practicar análisis políticos sobre cuestiones como el Estado, partidos políticos, instituciones,etc...

La represión de la dictadura condiciona la ausencia de este tipo de reflexiones.

A lo largo de 1963 se observa un cambio de actitud respecto a la problemática de la clase obrera, que deja de ser el eje de la radicalización de la lucha. Se pretenderá unir la lucha de la clase obrera y la de E.T.A., en pro de unos objetivos comúnes.

En la IV asamblea se dictan las bases para adoptar la estrategia guerrillera a las circunstancias concretas del País Vasco, por medio del principio acción-represión-acción.

En 1967 E.T.A. se autodefine, como "movimiento socialista vasco de liberación nacional".

La espiral acción-represión-acción se pone en marcha al concluír la V asamblea, pero la respuesta del régimen es tan contundente que, prácticamente, consigue desarticular la organización en 1969.

El 7 de junio de 1968 se produjo el primer muerto de E.T.A., a continuación E.T.A. llevó el primer atentado mortal: el 2 de agosto de 1968 moría el comisario Melitón Manzanas, jefe de la brigada político-social de Guipuzcoa. Muchas detenciones y la organización del juicio de Burgos contra 16 dirigentes y militantes fueron las consecuencias derivadas de esta acción.

En el verano de 1970, la convocatoria de la VI asamblea muestra cuatro tendencias bastante perfiladas:

a) Las Células Rojas, opuestas a las ideología nacionalista.

b) La dirección de E.T.A., que tiene como objetivo la constitución de un partido de la clase trabajadora.

c)los defensores de las tesis colonialistas,aglutinados por Beltzman Krutvig y Madariaga

d)los milis,dirigidos por Juan J.Echave,partidosde la lucha armada y contrarios a las disquisiciones teóricas.

 No es de extrañar que el poder de la organización fuese desempeñado por el frente militar. El Frente Obrero sufriría más crudamente la represión desencadenada por la dictadura como respuesta a la lucha armada de E.T.A..

 En 1973, se produce el atentado contra Carrero Blanco, que costó la vida al que fué el brazo derecho de Franco.

Tras la muerte de Carrero Blanco, se produce, en E.T.A., una ruptura por el enfrentamiento de dos estrategias:

  El Frente Obrero se separa de E.T.A. para construír una nueva organización, LAIA ( Langile Aberzale Iraultzaileen Alderdia; en castellano, partido de los trabajadores patriotas revolucionarios).

Unos meses después tiene lugar otra división que define con claridad dos ramos de E.T.A.: La político-militar y la militar.

 

DESPUÉS DEL FRANQUISMO

 

Se legalizan los partidos políticos y sindicatos.

Después de que España se halla desmoralizada van a haber dos ejes fundamentales de la transición:

-La construcción de un Estado descentralizado que reconociera una sustancial independencia administrativa y de gestión a las regiones.

-La negociación de un consenso entre las distintas fuerzas político-sociales que sirviera para dotar al régimen de una Constitución ampliamente participada.

En los primeros años del postfranquismo el impulso nacionalista fue tan poderosamente manifestado que obligó a los políticos a plantearse como tarea fundamental la reforma administrativa y territorial del país. de este planteamiento resultaría el Estado de las Autonomías, configurado a partir de la Constitución de 1978, no sin conflictos, oposición y violencia.

La Constitución del 78, la primera que reconocía las reivindicaciones históricas vascas y deroga la legislación antiforal.

El P.N.V. se unió con las fuerzas abertzales, en la campaña por la abstención en el referéndum de 1978. La constitución fue aprobada por menos del 50% del censo de Vizcaya y Guipuzcoa aunque sería aceptada en Álava y Navarra, y este resultado serviría para que los partidos nacionalistas señalaran sus distancias con P.S.O.E., P.C.,etc, que habían votado a favor.

Aparece el Estatuto de Guernica, que definía la nacionalidad vasca en una comunidad de derecho integrada por las cuatro provincias de Euskadi sur, y asumía competencias administrativas, de orden público o culturales de cierta importancia.

En 1977 Garaicoetxia es catapultado al liderazgo del Partido Nacionalista Vasco, este va a durar en el cargo siete años.

Desde la constitución de la autonomía vasca en 1980, la formación de una gabinete del P.N.V y la exigencia de una satisfacción que diera tono nacionalista al autogobierno en la planificación cultural del gabinete. Algunos pasos fueron canalizados por el departamento correspondiente de cultura o educativo. Se han llevado proyectos como el de Euskal Telebista (con dos canales) o la integración negociada de las Ikastolas en la  red pública de enseñanzas.

En 1980 el P.N.V. intenta oficializar el euskera pero solo obtiene el apoyo de 600.000 euskoparlantes en una población de 2 millones de habitantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

UU.AA.: Enciclopedia Universal, Danae, Barcelona, 1974.

UU.AA.: Gran Larousse universal,Barcelona, 1995.

UU.AA.: Atlas Histórico Universal y de España, Santillana, Madrid, 1995.

UU.AA.: Encarta 2000, Microsoft, EE.UU., 2000.

Isidro Sepúlveda: Historia del nacionalismo, Santillana, Madrid, 1997.

Alfredo Traversoni: El pensamiento político y social en el s.XIX, Cincel-Kapelusz, Madrid, 1979.

UU.AA.: Historia del País Vasco, Txertoa, San Sebastián, 1994.  

 

TRABAJO REALIZADO POR:

 

 

 

 

-JAVIER LOSANTOS

 

 

 

 

 

-ZAKARIAE EL-ABDELOUARTI                                                

   ALOUARET

 

 

 

 

 

-SEBASTIAN JUNQUERA

 

 

 

 

VOLVER A PORTADA