Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

LA HUELGA COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA

Luis Fernández-Castañeda (Febrero de 2006)

 

El conflicto vivido en los últimos meses en nuestro Instituto ha brindado una oportunidad única a muchos alumnos de 4º ESO para formarse en contenidos esenciales de la Ética. Esto ha sido, por decirlo en pocas palabras, una especie de cursillo práctico acelerado. Quizás algunos seáis un poco escépticos al respecto. Para intentar rebatir vuestra opinión, señalaré brevemente algunas de las cosas que creo se han podido aprender. Acto seguido transcribiré las redacciones de algunos alumnos, que rematarán dignamente este artículo, como podréis comprobar. Pero antes que nada os explicaré los antecedentes del conflicto, para aquellos de vosotros que no sepáis nada al respecto (los demás os lo podéis saltar porque lo sabéis de primera mano).

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO...Y EL CONFLICTO

El Instituto Mar de Alborán en Estepona -con más de 1000 alumnos- comenzó a agrandarse durante el curso 2004/5. A pesar de las medidas de seguridad adoptadas, la cafetería se derrumbó un día a principios de junio quince minutos escasos antes del comienzo de las clases. Tuvieron que suspenderse las actividades lectivas en medio de una alarma general. Padres y profesores exigieron responsabilidades, de las que aún hoy no hay noticia. Durante el verano las obras continuaron, y a la vuelta de vacaciones se nos dijo que el centro era seguro. Ante nuestra incredulidad y sin previo aviso, apenas pasado un mes de clases, alumnos, padres y profesores nos encontramos un día con un cartel en la puerta que explicaba que el centro estaba cerrrado. Por lo visto, al ir a reparar una fuga de agua se comprobó que había daños estructurales. Ante la imposibilidad de continuar allí las clases, se nos repartió e n horario vespertino por tres institutos de Estepona, alguno muy alejado. Los profesores anunciaron una huelga que en el último momento fue desconvocada con la promesa firme de que las obras continuarían a ritmo acelerado y el centro estaría listo el día 9 de enero. No fue así, ni tampoco a mediados de enero, ni -última fecha comprometida por las autoridades- el 30 de enero. Ante esta situación, agravada por la continua falta de información al respecto, los alumnos hicieron una huelga y manifestación el miércoles 1 de febrero, huelga que continuó en parte el jueves y el viernes de esa misma semana. De la huelga no nos han llegado datos, pero todo indica que fue seguida masivamente el miércoles, y considerablemente el jueves y el viernes. En la manifestación se nos dice que participaron unos 300 estudiantes. Para conocer mejor los motivos de estas movilizaciones, rogamos acudid a la últim a sección de este artículo, donde los estudiantes se explican. El jueves 9 de febrero, volvimos a nuestro antiguo centro.

¿PERO QUÉ SE PUEDE APRENDER DE ESTO?

Como decía, es mucho lo que se ha podido aprender en estos días, pero eso depende del tipo de persona que se sea, naturalmente. Quizá algunos no hayan aprendido nada... o nada bueno. Lo siento por ellos. Aquí van una serie de puntos, en desorden e incluso contradictorios, que indican lo que quizá más de uno ha podido al cabo aprender:

-Darte cuenta de que al final quien tiene que mojarse, quien tiene que defender tus derechos, eres tú. Otros quizá no lo hacen.

-Tomarte en serio tus derechos, que muy a menudo los das por supuesto y crees que crecen en los árboles como las peras.

-Por cierto, informarte bien de tus derechos y obligaciones.

-El conflicto con lo legal, con las leyes, las autoridades, etc., provoca nerviosismo, quizá miedo. A veces hay que hacer acopio de valor. Lo justo y lo legal no son por fuerza sinónimos.

-No estás solo. A veces la gente se une para cosas así. La unión hace la fuerza.

-Somos pocos. Siempre hay gente que no dice nada, no habla, no contesta, no sabe.

-Que nunca hay una situación ideal: jamás se dan todas las condiciones para una huelga perfecta ni para nada. Uno tiene que decidir si actúa o no, sabiendo que toda decisión tiene un pero.

-También se puede aprender que las huelgas no sirven para nada, al menos ésta.

-Que la gente es insolidaria. Cada uno busca su avío y ande yo caliente y ríase la gente...

-Que siempre hay demagogos, gente que anima a los demás a hacer cosas que luego ellos no hacen.

-Que siempre hay amenazas por parte de las altas esferas, que para eso son altas esferas.

-Que siempre hay violentos y descontrolados.

-Que lo que hacen unos pocos violentos la gente se lo atribuye a todos.

-Que aunque uno sea joven o incluso menor de edad, te tienen que tomar en serio.

-Que las reivindicaciones ya lo creo que sirven para algo. Aunque no se hubiera conseguido nada, al menos quedaría clara la reivindicación, y con ella la dignidad de quienes la defendieron.

-Que nunca se ha de perder la educación y el trato humano con los demás, sean compañeros que no comparten nuestra opinión, directores, padres, profesores, policías, alcaldes...

-Que saber expresarse de palabra y por escrito es importante para que no nos tomen el pelo y para no quedar por tontos, pero también para saber tratar adecuadamente con los demás.

-Que es muy importante saber reflexionar, valorar los pros y contras de lo que pensamos y de lo que nos dicen. Pero que también es importante actuar.

-Que los medios de comunicación reflejan lo que quieren, que a veces manipulan con descaro.

-Que las altas esferas, las autoridades, son casi siempre los que salen en los medios, y los que se manifiestan o hacen huelga a menudo resultan ninguneados, se les espía pero no se les escucha, es raro que salgan en radio o televisión.

-Que las autoridades manipulan y amenazan en la medida en que pueden.

-Que siempre hay alguien interesado en que haya orden, calma y paz, a costa de lo que sea.

-Que siempre hay alguien también interesado en que haya conflicto, quizá incluso violencia, porque se diría que disfrutan con ello o que se desahogan.

-Que siempre hay esquiroles... y piquetes.

-Que la democracia es el modo de vida que nos permite hacer todo esto, porque en una dictadura o en un régimen teocrático o autoritario, este tipo de cosas serían impensables. Y quizá sea ésta la lección más importante de todas, de modo que los sucesos de estos meses son una inmejorable contribución a esa EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA de que habla nuestro Gobierno.

Por todo ello, la huelga puede considerarse una actividad sumamente formativa, especialmente en relación con la Ética. También sucede así con una manifestación. El profesor pedirá a los alumnos que escriban unas impresiones de lo que han aprendido estos días, y algunas de ellas se leerán en clase para acabar de formar un juicio crítico en cada estudiante.

Nosotros lo hicimos en 4ºD, y dos alumnos de 3º F (Víctor Trujillo y Jorge García) se prestaron amablemente a seleccionar las tres redacciones que ellos estimaron mejores. Vayan por adelantado las gracias a ellos y a todo 4ºD por haberse sabido tomar en serio.

NOELIA GARCÍA ESPINOSA

"La conclusión que he sacado ha sido que la pura realidad es que nos han engañado en casi todo. Bajo mi punto de vista no han sido responsables ya que estuvimos entrando en una cafetería cuyos cimientos se veían desde fuera, es muy fuerte pero es la realidad.

Después de esto la cafetería se derrumba y tuvieron la poca vergüenza de decir en la reunión de información de los padres que es que los huevos de la repisa de la cafetería no se habían roto. Esto dejó a mi madre un poco asombrada.

Estramos en septiembre y no llevamos más que tres o cuatro semanas en el instituto y nos dicen que hay una fuga de agua y que no podemos entrar en el instituto, en fin, después de todo esto nos informaron que mientras acaban las obras vamos a tener que ir a otro instituto por las tardes. Esto causó un descontrol en nuestras vidas.

Después de cuatro meses, todas las fechas de posibles regresos al instituto son falsas ya que ni el día 9 ni el día 30 volvimos al Mar de Alborán.

Entonces nosotros decidimos hacer algo al respecto, una huelga, pero como somos menores de 16 años no teníamos derecho pero aún así seguimos con nuestros pensamientos.

También teníamos la posibilidad de hacer una sentada en el patio pero no pudo ser ya que los profesores nos obligaban o a salir o a entrar en clase.

Pienso que esta movilización ha sido muy importante ya que se han dado cuenta de que no somos tontos y nos damos cuenta de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

La lección más importante es que nadie nos ha respetado diciéndonos la verdad o informándonos. Nadie ha tenido la vergüenza de dar la cara y decir en realidad lo que estaba ocurriendo. En fin, ha sido una situación difícil de la que afortunadamente vamos a salir pronto."

GABRIEL LÓPEZ SHERIDAN

"Yo con respecto a la huelga pienso que sí ha servido para volver antes, seguramente, si no lo hubiésemos hecho habríamos vuelto más tarde, no mucho, a lo mejor una o dos semanas, pero no volveríamos el jueves.

También pienso que no todo el mundo se ha dado cuenta del peligro que ha habido durante septiembre.

Muy poca gente ha pensado qué habría pasado si el instituto se hubiera caído con nosotros dentro. Esa ha sido la gran razón por la que la huelga no se ha hecho mucho antes, porque nadie ha pensado qué habría pasado si se hubiera derrumbado, nadie ha imaginado si hubieran muerto muchos de tus amigos y tú te encontraras, tal vez, con una pierna o un brazo rotos, esperando que alguien te encontrara en medio de los escombros.

También me molesta que varios profesores digan que la huelga la debíamos haber hecho antes, no ahora que estamos a punto de volver. Como he dicho antes, la huelga no era por el instituto. En mi opinión, creo que ha sido por el engaño al que nos han sometido, dándonos esperanzas de que íbamos a volver pronto cuando no iba a ser así. Y al final, como casi todo, se ha convertido en una cuestión política con el alcalde asegurando que volvíamos el 30 de enero."

EUGENIO PÉREZ VALLEJO

"Conclusiones:

Yo pienso que hemos conseguido que todo el pueblo nos apoye, y se hayan dado cuenta de que hemos estado engañados, nos han ocultado muchas cosas y hemos conseguido que se aligerasen las obras y se han dado cuenta de que o decían la verdad y terminaban los últimos retoques o seguiríamos en huelga hasta que se nos diera una solución, cosa que no han hecho desde lo ocurrido en octubre. Se han dado cuenta de que nosotros nos preocupamos y protestamos cuando no se hacen las cosas bien, y al fin y al cabo una amonestación [se refiere al escrito del Director avisando de que la huelga en la ESO se considerará una falta colectiva] no tiene importancia, lo verdaderamente importante son nuestros derechos y tenemos que luchar por ellos. Si no protestamos, todavía no nos hubiesen dado una solución. Y de eso estoy seguro.

No nos importan los apercimibiemtos, nos importa nuestro futuro, y de esta manera que hemos estado es un paso atrás, y hemos tenido que luchar por ello hasta conseguirlo por una manera o por otra, pero hemos conseguido que nos respeten y se den cuenta de que nos preocupamos y que con nosotros no se juega y se nos entretiene como nos han tenido engañados, tanto a nosotros como a los profesores, ocultándonos toda información."

 

VOLVER A PORTADA