Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

 

ANÁLISIS DE GRAFFITIS DEL MAYO DEL 68

 

  En la asignatura de Sociología de segundo curso de Bachillerato resulta interesante analizar el tránsito de la modernidad a la postmodernidad. Un punto crucial de este tránsito lo constituyó el mayo del 68. Como es bien sabido, durante las revueltas de esta época se pusieron de moda los graffitis, que cubrieron las paredes de París. Los alumnos eligieron su favorito de entre una larga lista y ofrecen aquí un breve comentario.

 Febrero de 2005

Juan José Lara

Profesor de la asignatura

IES. Tirant lo Blanc, Elx

 

 

Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.

 

  Hemos elegido esta frase porque refleja muy bien la situación que se dio en París en la revolución de mayo de 1968.

  Es un claro ejemplo del pensamiento modernista donde la gente era muy optimista y tenían una visión del mundo muy idealista, es decir, un mundo idealizado en el que reina la perfección. Los modernistas le daban mucha importancia a valores generales y colectivos como el amor y la paz entre la humanidad, la justicia…

  Al ser la mentalidad modernista más dogmática, se caracterizan por ser proselitistas, es decir, intentan transmitir sus ideas y valores y convencer a la gente de que ésta es la actitud correcta.

  El objetivo de los modernistas es crear un futuro basado en sus ideales.

  Podemos apreciar en esta frase incluso una referencia a la teoría de la reminiscencia de Platón, que defiende que nacemos ya sabiendo cosas, y sólo hemos de recordarlas.

  Desde nuestro punto de vista, esta frase quiere decir que tenemos que empezar a soñar, a pensar con nuestros ideales. No nos tenemos que dejar influir por la sociedad, tenemos nuestros objetivos o metas y debemos cumplirlos e intentar conseguirlos.

 

Ana Marcos Gil

Patricia Andreu Ortuño

2º de Bachillerato D

 

 

Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.

 

Hemos escogido esta frase porque presenta un juego de palabras representativo de la libertad. Esta frase representa la idea que tenía el pueblo de aquella época de intentar o aspirar a una política mejor  y a la vez mejorar el mundo.

  En concreto, con este juego de palabras nos explica la libertad, el pueblo ya está cansado de tanto dictador, tantas prohibiciones y tanto depender. El nuevo pensamiento surgido: la modernidad, introduce también el desarrollo de la libertad y el cambio de la política.

  La misma idea se puede reflejar también en otras frases como: «La emancipación del hombre será total o no será». En la que también está vigente la idea de la libertad y del despecho de la sociedad.

 

Andrea Benítez Quim

Darío Mira Ballester

2º de Bachillerato C

 

 

  Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa.

 

  Esta frase es un ejemplo significativo del pensamiento modernista. Surge durante la revuelta de mayo del 68 en París, lugar en el que comienzan las ideas de la juventud, los jóvenes plasmaban sus frases en las fachadas de los edificios. Ésta es una de ellas.

  En esta frase se refleja la idea de que el mundo que vemos parece no resultarnos nada extraño, nos enfrentamos ante una visión del mundo en el ámbito político, económico y social. Si nos centramos en esto y en los problemas que recaen sobre la sociedad debido a la política e incluso al egoísmo personal, esta frase se refiere a que todo esto que vemos habitualmente es lo “normal”. Sin embargo, esto es lo que nos quiere hacer ver el mundo político, pero realmente todos los conflictos que se ocasionan no están motivados. Esto no es lo normal. Por lo tanto, lo que nos engaña es nuestra visión global del mundo.

 

Miriam Benedicto Caro

Miriam Alcaraz Cartagena

2º de Bachillerato C/D

 

 

Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura.

 

  Lo que se quiere expresar aquí es que el autor se plantea mover el ánimo y turbar el sosiego a personas para que adopten la misma postura positiva que él frente a la revolución. En la segunda parte de la oración podemos observarla ironía que utiliza comparando el pan con su situación.  El pan necesita de la levadura cuando se encuentra horneándose para aumentar su tamaño y volumen para crear esa esponjosidad en su interior cuando ya está del todo hecho. el autor se compara con este alimento queriendo decir que él, actuando así, será el ingrediente fundamental de esa revolución.

 

María Pérez Fuentes

2º de Bachillerato C

 

 

No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos.

 

  En mayo del 68 surgió una revuelta en París en la que la juventud marcó el mundo como nunca antes. Las paredes de la ciudad fueron “decoradas” con frases que hoy han quedado en la memora de la gente moderna como signo de esperanza, de libertad, de energía joven…

  Una de las que más me han gustado es la de «No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos» (escrita en Nanterre). Esta es una frase que refleja bastante bien el pensamiento de esa sociedad de izquierdas en la época del 68. Una época en la que el consumismo supuso un cambio en la vida de todos, fue el paso del modernismo (pensamiento de libertad para todos) al postmodernismo (cada cual piensa en sí mismo sin preocuparse del futuro y con pensamientos consumistas).

  Por tanto, el objetivo de los modernos, en este caso el colectivo estudiantil del 68, es revelarse contra esa nueva sociedad que había surgido dispuesta a “romper todos los esquemas” ya establecidos.

  Estaban totalmente en desacuerdo con ese nuevo pensamiento que sólo pensaba en vivir la vida al día. Una sociedad, para ellos egoísta, que no pensaba en el bien del pueblo.

  Los modernos luchaban por la libertad, el derecho para todos, por la paz… y un buen día surgen los postmodernos, gente muy distinta a la que le gusta pasarlo bien, el alcohol, ir de compras… sin preocuparse del mañana. ¿Cómo lo demuestran? El movimiento postmoderno se reflejó en sus ropas o en la música por ejemplo, donde surgen grupos con nombres como “Un pingüino en mi ascensor” o “Dinamita pa’ los pollos”.

  Digamos que los postmodernos toman una actitud relativista, pesimista, realista y adaptativa ante lo adverso.

  Entonces, esto explica el porqué de “No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos”. Aquel ser “normal” (moderno) se manifiesta contra el nuevo movimiento postmoderno de esa forma, con frases pintadas al estilo graffiti en puntos significativos de la ciudad. Y con esta frase quiere decir que cualquier ser con ideas modernistas no puede quedarse quieto (no puede estar tranquilo) al ver cómo los postmodernos cambian el mundo de una forma tan radical.

 

Fran Garrigós Guijarro

2º de Bachillerato C

 

 

Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierdas.

 

  Quiere decir que Dios tiene ideas de izquierdas porque habla de igualdad, compartir… Esta frase refleja muy bien la revuelta del 68 y tiene su gracia en que en general eran gente atea. Creían, eso sí, en todos esos valores de la igualdad y la solidaridad y no daban importancia al individuo aislado.

 

Juan Miguel Haro

2º de Bachillerato C

 

 

 

Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien.

 

Esta frase hace referencia a que la gente se manifiesta de forma violenta contra el sistema porque no están de acuerdo con él, pero no triunfan y sufren las represalias.

 

Patricia Cortijo

2º de Bachillerato C

 

  Acumulen rabia

 

  Es un magnífico grito de guerra que engloba dos facultades imprescindibles para lograr una meta: paciencia y coraje. Esta frase es sencilla y directa, pero está dotada de gran expresividad. Con dos palabras el autor la dota de fuerza pidiendo revolución, acción inmediata y luchar por unos ideales o contra la opresión.

  Asimismo, propone serenidad para afrontarla con la palabra “acumulen”. Ésta sugiere paciencia, una gran virtud, pues con ella se espera el momento oportuno para actuar. Además, sugiere organización para una actuación en masa, dado que una multitud se oye más que una voz en solitario.

  No obstante, también es una frase que expresa un gran equilibrio entre la prudencia y el impulso. Por lo que empleando la palabra “rabia”, el autor expone fortaleza, acción inmediata. Al mismo tiempo impone la necesidad de ser decidido y no doblegarse ante las adversidades. Incita a la gente a ser valiente, impulsivo, a no quedarse de brazos cruzados.

 

Éliane Pastor Belso

2º de Bachillerato D

 

La barricada cierra la calle pero abre el camino

 

  Yo considero que lo que pretende este graffiti es, como la gran mayoría, hacer un llamamiento hacia la revolución. Solamente saliendo a la calle, revolucionándonos y alzando la voz por aquello que deseamos, lograremos el comienzo de un cambio (lo que el graffiti expone como camino). Camino hacia un cambio total de la sociedad, y para lograr esto la mejor manera de conseguirlo es convenciendo a la sociedad de que este cambio es sumamente necesario. Este deseo de evolución pertenece a una época conocida como modernidad, época totalmente contraria a la actual, pues hoy en día nos hallamos en un período de postmodernidad, donde todos aquellos cambios que comenzaban a surgir en aquellos tiempos como algo novedoso, supone hoy en día la normalidad. Por ejemplo, una característica de las diferentes mentalidades podría ser la visión de la vida, en la modernidad nos encontramos con mayor optimismo, con una visión de lucha hacia el futuro, con unos ideales con los cuales se pretendía mediante la unión en partidos llevar a cabo una serie de cambios, al contrario que en la actualidad (postmodernidad), donde observamos la vida con pesimismo, sin impulsarnos por unos ideales y sin luchar por ellos, no nos unimos por evolucionar simplemente dejamos que una pequeña parte de la sociedad sean quienes manden y busquen esos cambios.

  Otro hecho que resalta para mí entre ambas épocas es la poca unión entre los hombres. Mientras que en la modernidad resalta un colectivismo con actitud de combatir a las adversidades, en la postmodernidad cada uno busca su bien individual sin preocuparse por el bien ajeno, y en caso de no encontrar ese bien o felicidad nos damos por derrotados.

 Claro está que en cada época resaltan unas características, pero para mí jamás debería abandonarse el sentimiento de intentar mejorar al máximo la época en la cual vivimos.

 

Míriam Quiles Pérez

2º de Bachillerato D

 

VOLVER A PORTADA