Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

  Cinefórum sobre los Amantes del Círculo Polar , de Julio Médem.(por alumnos del IES Beatriu Fajardo de Mendoza, Benidorm, coordinados por su profesor Juan José Lara)

Los amantes del Círculo Polar es una de las películas que los departamentos de filosofía solemos proyectar, bien sea en la asignatura de psicología, filosofía o  en la alternativa a la religión. La película hace reflexionar sobre varios temas de interés filosófico y sobre la complicada psicología de los protagonistas; puede ser, pues, una buena elección para que los alumnos se inicien como críticos de cine.  Aquí van algunas de las reflexiones que la película les sugirió a alumnos de 1º de Bachillerato.  IES Beatriu Fajardo de Mendoza, Benidorm.

 

 

  Los amantes del Círculo Polar es la penúltima película de Julio Médem.

 

  Es la típica película de amor chico y chica que se conocen, se quieren pero su amor es imposible, pero a la vez es diferente a las otras, donde al final todos son felices y comen perdices.

 

 Esta historia de amor está llena de casualidades. Todo lo que ocurre es una casualidad, y una casualidad lleva a otra. Todo empieza el día en que Otto y Ana se conocen. Por casualidad, claro. Otto está jugando al balón y se le escapa. Cuando va buscando se encuentra con Ana, y ahí empieza la historia de amor.

 

  A partir de ese momento ocurrirán tantas casualidades que acabarán siendo hermanos y vivirán e la misma casa. Todo les va bien hasta que la madre de Otto fallece. Entonces todo se rompe. Otto se va y Ana se queda sola esperando que algún día regrese.

 

 Pasan los años y Ana decide irse a Finlandia a vivir una temporada. Cuando Otto se entera decide ir a buscarla, pero llega tarde, o mejor dicho, la casualidad no deja que se encuentren.

 

 Lo intrigante de esta película es el final. Esto es lo que la diferencia del resto. Tiene un final abierto. Hay quien piensa que Ana muere atropellada y hay quien piensa que es un sueño de ella.

 

  Yo pienso que ella muere. Cuando va a encontrarse con Otto, un autobús la atropella y ella se desliza varios metros por el asfalto. A lo largo de la película, cuando ella va en coche con el padre de Otto y luego con su madre, también tiene un incidente con un autobús. Yo creo que el atropello es como una casualidad, una cosa del azar. Además, la película empieza y termina de la misma manera. Ella en el suelo, probablemente inconsciente, y los ojos en lágrimas. Puede ser porque sabe que nunca conseguirá estar con el amor de su vida: Otto.

 

Eugenia Reig Romá

 

 

 

 Esta película me ha gustado porque hay una gran interpretación por parte de los protagonistas (de pequeños y de mayores). Con las coincidencias que se suceden desde que eran pequeños e iban al colegio se dan cuenta de que están destinados el uno para el otro, aunque tienen muchas dificultades para demostrar su amor ya que sus padres están juntos y también viven juntos. Pasan muchos años hasta que por fin saben que están destinados a encontrarse en el Cículo Polar (Finlandia). Me hubiera gustado que el final no hubiese sido tan trágico aunque al final se ve que se encuentran, se ve a Otto en los ojos de Ana.

 

Laura Rodríguez Rodríguez

 

 

 

  La película me ha gustado pero no demasiado ya que no es el tipo de película que más me gusta. Me refiero a que las historias de amor no son de mi gusto, aunque sí que me ha gustado que tuviera un final trágico ya que normalmente en todas las películas de un amor imposible, el final es de color de rosa.

 

 Me ha gustado más el papel de Otto porque es fuerte, está seguro de sí mismo y consigue lo que se proponga. Yo no me identifico con Otto pero me parece más adulto que Ana, ya que esta no me acaba de convencer porque su fijación con las coincidencias (causadas por el destino) es algo que yo no creo. Yo pienso que cada uno realiza las cosas conscientemente o subconscientemente pero no porque haya un destino para todos. Cada uno hace el suyo.

 

María Herrera Muñozo

 

 

 

  En mi opinión esta película es una buena muestra de que las casualidades pueden reunir a dos enamorados y todo gracias a las casualidades. A mí me ha gustado la película, es una gran historia de amor y me gusta como se unen perfectamente las casualidades, lo que no me ha gustado tanto es  que algunas de las casualidades no parecen tan creíbles, más bien increíbles y lo que no me ha gustado tampoco es  el final. La muerte de Ana es un buen final porque la película queda como que su amor era su gran amor pero me habría gustado que hubieran acabado juntos.

 

Sara Brotons Ruíz

 

 

 

  La película va sobre dos personas, Otto y Ana, que hacen para estar juntas.

 

 Ellos se conocen de pequeños ya que el padre de él y la madre de ella se casan y se hace hermanos. Pero aunque son hermanos ellos se siguen atrayendo mucho y se enrollan, se hacen “como novios” a escondidas de sus padres. Pasan los años y sus vidas se separan, pero a pesar de esto, ellos dos nunca se olvidan. El final es un poco raro, porque ellos se vuelven a encontrar pero justo en el momento en que se iban a ver a ella le atropella un autobús y ella a él no le ve, pero parece que ella también lo ve porque salen escenas en que ella y él se encuentran en una habitación.

 

  No sé, la película no está mal, a mí me ha gustado pero es bastante rara, parece que el director ha querido resaltar lo que es el destino y que si dos personas están destinadas estarán juntas sea como sea.

 

Amanda Alcalde Garrido

 

 

  La película es una gran historia de amor. Pienso que la película es un gran reflejo de las grandes casualidades. Es muy bonito que él la tenga que buscar en el Polo Norte, demuestra el gran amor que tiene el uno por el otro. Está muy bien que se vea la forma de pensar desde el punto de vista de cada uno. Lo que no está bien es que e el final se vea como ella está viva y lo recibe a él y que también se vea como él ve que ella muere. Lo que para mí quiere decir el final cuando él no llega a verla viva después de tanto tiempo buscándola es: La vida se tiene que vivir día a día y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

 

Alberto Tauste López

 

 

 

  Esta película cuenta la historia de amor de un chico y una chica que dura 17 años.

 

 La película me parece una buena obra, nada más hay que ver como toda la historia de amor gira en torno al Círculo Polar (hasta cuando Ana y Otto estaban estudiando), lo único que no me gustó de los actores o mejor dicho del papel del padre de Otto es como le dice a su hijo que se separa de la madre de Otto, esa declaración fue muy dura para mí.

 

 La película acaba como a mí me gusta, con un final abierto para cualquier reflexión o imaginación del  espectador. Yo personalmente creo que Ana fallece en la carretera antes de ver a Otto.

 

  Mi personaje favorito es Otto, me gusta como cree la historia de su nombre y como lo mantiene haciendo algunas cosas (como por ejemplo ser piloto) relacionadas con su nombre. ¡Otto el piloto!

 

Sandra Fuentes García

 

 

 

  A mí la película en general me ha gustado un poco pero no mucho porque era un poco desesperante, pesada y liosa. Lo que no me ha gustado nada ha sido el final de la película porque estás esperando toda la mitad de la película para que Ana y Otto se reencuentren y al final cuando les queda poco para verse Ana va y se muere. Creo que eso estropea la película.

 

 Es liante la película porque eso de estar viendo la peli en dos puntos de vista no te enteras de nada y al final no sabes qué es verdad y si te descuidas un poco no sabes quien está hablando en ese momento.

 

  Creo que lo único bueno que tiene la película es el amor entre Ana y Otto y lo que llegan a hacer para poder verse.

 

Iris Sánchez Pérez

 

 

 

  Me ha parecido que la película ha estado bastante bien, me ha gustado mucho, sobre todo los enfoques que tiene, porque la película se ve desde dos enfoque distintos durante casi todo su transcurso; desde los ojos de Ana y desde los ojos de Otto.

 

  En cada enfoque se veía como cada uno de los dos personajes principales sentía, veía o pensaba las cosas desde su punto de vista, cuando en otras películas no se enfocan así los sentimientos e inquietudes de los protagonistas.

 

  Desde que el padre de Otto y la madre de Ana se relacionan, los dos protagonistas tienen una relación muy bonita, y los protagonistas se hacen inseparables, cosa que me gusta mucho de la película, pero luego el distanciamiento que se hace entre los dos tan precipitado me desagrada, y que se acabe la película sin que se hayan llegado a ver me gusta menos aún, pero no todas las películas van a tener un final feliz..., no obstante la película me ha gustado, es buena.

 

Marta Romero Calero

 

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA