Portada

Artículos y fuentes Actividades-aula

Arte y Filosofía

Hª de la filosofía

Imaginario filosófico

Libros- reseñas

Entrevistas, links,noticias,...

Comunidades de la Caverna

Philo-Chat News-filosofía

DESDE ADRA: UN MUNDO DE VALORES

Nuevos materiales educativos

 

 Gonzalo Trespaderne y Manuel Merlo (del IES Abdera, de Adra, Almería), obtuvieron con Los caminos de la felicidad  en 2006 el Segundo Premio en el concurso convocado por el Ministerio de Educación para materiales curriculares en soporte electrónico y el Premio Especial por desarrollar la competencia lectora. En la edición de 2007 obtuvieron el Primer Premio Nacional por el nuevo trabajo: Axial. Como ellos mismos dicen en su página (www.unmundodevalores.com), es “un recurso educativo que ofrece una gran variedad de actividades multimedia, contenidos curriculares y planteamientos didácticos para desarrollar la asignatura de Educación para la ciudadanía o la educación en valores”. Además de felicitarles por el trabajo, pedimos la opinión de alumnos/as que hubieran trabajado con Axial. Esto es lo que nos contestaron. Desde la Caverna, vaya por delante nuestra felicitación y agradecimiento.

 

Axial

 Es una plataforma interactiva que hace que las clases sean más amenas y más divertidas, por lo que la clase se hace más interesante. El material incluido en la plataforma Axial es un material didáctico  y protagonizado por gente de la calle. La plataforma ya mencionada se divide en varios apartados, actividades, didáctica e ideas. Esto hace que sea muy diverso el material. Se divide en temas éticos, que a su vez se dividen en los apartados ya mencionados,  gracias a su gran diversidad de temas, a la ayuda del material tecnológico y a su gran presentación hace que este trabajo sea muy directo y más divertido para los alumnos.

 Por: Javier Bravezo Durán

  

Axial es una pagina que me proporciona información,vivencias, entretenimiento, etc..., gracias a su variedad de contenidos como novelas, documentales, entrevistas, actividades web,etc... pero eso no quiere decir que me guste mucho trabajar con ella porque ya cansa todo un año trabajando con una pagina web, pero eso te favorece no tener que estar todos lo dias una pagina. Esto de que todo el año lo utilizamos dice mucho de la pagina, ya que hay todo tipo de contenidos.

 El trabajo que mas me gusto fue: Si tu fueras politico o alcalde, porque te da la posibilidad de poder    ser alcalde de tu pueblo por unas horas y ofrecer una cambio , y politico poder decir a toda españa lo que piensa sobre esto.... o sobre esto

 Lorenzo Barrionuevo Sánchez

 

AXIAL:

         Es una aplicación muy versátil por poder acceder a ella desde cualquier lugar del mundo debido a que se encuentra en Internet. Es mejor que tener un libro, porque no pesa, no cuesta dinero y no se gasta papel. También tiene la ventaja de que puedes escuchar y ver los vídeos de cada unidad, cosa que no se puede hacer con los libros. El único inconveniente es que cuando vas a cargar algún vídeo tardan mucho (fuera del instituto).         Cada unidad trata ampliamente un tema, con una novela que continua en cada unidad, unos vídeos, preguntas de clase en las que todos intervenimos y unas actividades y redacciones individuales en las que reflexionar sobre el tema.

 José Manuel Barrios Martínez. 4º ESO A

 

Axial: Un mundo de valores.

 Axial me parece un buen programa que habla de todo tipo de temas de los que ahora estamos menos concienciados. Además de ser un programa “ concienciador ” nos ayuda

de lo que tenemos o no tenemos, que hacer en diversos casos y de conocer algunos temas de los que había escuchado en la televisión, como ¿qué es la democracia?, temas sobre política, los derechos humanos...

 Axial además tiene una serie de cuestiones, trabajos, vídeos... muy interesantes. Este programa también me ayudó saber algunas dudas con diversos temas como ¿qué es la multiculturalidad?, algunos derechos humanos y los hábitos saludables.

  Antonio Benavides Martín. 4º ESO A

 

Axial

 El programa axial funciona, en lineas generales, correctamente. Es entretenido y, aunque algunos capítulos tienen entrevistas aburridas, la novela y otras actividades lo hacen muy ameno.

Hemos aprendido mucho sobre las relaciones y sobre como deben ser, respetuosas con los demás; la violencia y sus variedades; el respeto por la sexualidad de cada uno; la igualdad entre hombres y mujeres; el respeto por otras culturas; autorrealización; los derechos inalienables a todas las personas; los valores de la democracia y su funcionamiento; el correcto comportamiento cívico para lograr una sociedad mejor; el hambre, la pobreza y la igualdad en el mundo y muchísimos temas relacionados con un comportamiento ético y social.

 Dr. Maligno y Mr. Zanahoria

 

  

COMENTARIO SOBRE LA APLICACIÓN DE AXIAL

                -Por Marina y Khrystyna

             Nos gustaría resaltar lo provechosa que resulta esta página, pues nos permite tratar los valores y temas fundamentales que nos rodean hoy en día sin tener que salir de clase y sin tener que comprar material.

             También hemos conocido temas que ni siquiera sabíamos que existían, por lo cual, esta aplicación nos ha servido de mucho.

             Creemos que esta aplicación está muy bien equipada, pues contiene mucha información, la mayoría de las veces de forma didáctica, es decir, a través de vídeos, novelas, cuestionarios, enlaces a otras páginas, etc...

             La página cuenta con una serie de unidades que abordan distintos temas de la actualidad, como lo son la igualdad de género, la variedad sexual, los derechos humanos...y así hasta catorce distintos temas.

              Hemos intentado encontrarle algún defecto, pero no hemos logrado sacar ninguno, pues la página está muy bien, tanto en lo que respecta a la informática, como en lo que respecta a la información ofrecida (pues esta página ha sido creada por un profesor de ética y filosofía y por un gran informático).

             En conclusión, nos gusta trabajar con esta aplicación, pues es una forma didáctica de aprender y conocer los temas que nos rodean.

             ALUMNAS:

                        - Rosa Marina López Lorenzo

                        - Khrystyna Stefaniv

 

 OPINIÓN SOBRE LA  APLICACIÓN DE AXIAL

 

Nuestra opinión sobre esta aplicación es bastante buena, ya que esta es muy variada en cuanto actividades, noticias, entrevistas... y contiene bastante información sobre organizaciones, derechos humanos, y todo lo referente a esta asignatura.

Es muy fácil de utilizar ya que los contenidos están muy bien organizados y cada sección va asociada a unas actividades determinadas, con enlaces a otras paginas relacionadas con el tema que estemos tratando, también puedes encontrar trabajos de otros compañeros,etc.

 

Las entrevistas que se realizan nos proporcionan información sobre algunos trabajos,como es el ejemplo de las que se hicieron al alcalde, trabajadores de la organización Amnistía Internacional, un guardia civil, etc.

 

Trabajar con ella nos resulta entretenido e interesante,porque aparte de proporcionar información,hace que con lo que aprendemos lo apliquemos en diversas actividades, y también nos proporciona opiniones para conocer otras versiones sobre lo que se vive en actualidad.

 

Autoras:

                                                                                    

Celia Rodriguez Tarifa

                                                                                                       Yasmina Martínez Baños

                                                                            

 

COMENTARIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO AXIAL:

 

La aplicación nos parece un sistema educativo muy interesante y práctico, ya que trabajar con el resulta divertido y sencillo para todos los alumnos.

 Es muy completa y abarca todos los temas más importantes que debemos conocer sobre nuestra sociedad haciéndonos reflexionar en muchas ocasiones sobre nuestra conducta y nuestros actos.

En este sistema además de aprender conceptos básicos podemos conocer curiosidades de mano de las propias personas que llevan a cabo dichos trabajos o proyectos, despertando así la mayor implicación de los alumno en los temas de la sociedad, haciéndonos mejorar. 

Además de ser educativa puede llegar a ser lúdica y dinámica ya que al trabajar con los ordenadores se hace más ameno y divertido, sin dejar de ser material didáctico ,  que por lo general se asocia a libros los cuales a los jóvenes nos supone cuanto menos pesado a lo largo de un día de 6h de clase.

Ana  Isabel Fernández Martos y Mª Ángeles Díaz López

 

 

Axial: Un mundo de valores

 

            De nuestra experiencia con Axial podemos destacar que trata temas importantes que se dan en la sociedad actual. ¿Lo mejor de Axial? Pues que podemos disponer de todo el contenido que vemos a lo largo del curso en nuestra propia casa. Una ventaja es que nos explica los temas y valores que tratamos en clase por medio de personas que conocemos y vemos a diario en nuestra ciudad, además son historias que en la mayoría de los casos conocemos, lo que hace que dichos valores y problemas nos parezcan más interesantes y cercanos. También cabe mencionar que en Axial se presenta una novela, titulada ''El Casting'', escrita por nuestro profesor en la que se van recogiendo los valores que se abordan en cada unidad, todo esto vivido por chic@s de nuestra edad.
            Axial es una aplicación pionera y todos los alumnos que trabajamos con ella ayudamos a su desarrollo dando nuestra opinión a nuestro profesor. Trabajamos en clase con un programa divertido y creado a nuestra medida.

 

Juan José Jiménez y Encarni Salvador

 

Mi opinión personal sobre AXIAL es:

  - Un trabajo muy bien realizado en el que integra una gran diversidad de actividades.
  - Te enseña todo tipo de valores como:

       Los derechos humanos.

       La democracia.

       Igualdad de género ...

  - Todo está muy bien redactado, cada unidad tiene un gran contenido:

       Actividades.

       Vídeos

       Telenoticias ...

  - Axial es una aplicación en la que trabajan los alumnos y  algunos de los profesores del I.E.S.      Abdera.

  - Hay entrevistas en cada unidad del tema que se está tratando, estas entrevistas se piden a profesionales que son los que hablan sobre el tema que se está tratando.

         Y por último, AXIAL, es una aplicación muy fácil de utilizar y de acceder a ella.  

 

       Alumnos: Javier Sánchez Vargas

                         Manuel Alcalde Cano         

 

 

Nuestra opinión sobre la aplicación informática Axial es:

Es bastante buena porque demuestra que no solo con los libros de texto se puede aprender sino que también con los ordenadores se aprenden cosas.

Hemos aprendido muchas cosas con esta aplicación, pero lo bueno es que no aprendemos a través de textos, sino que aprendemos a través de vídeos, de entrevistas, de una novela etc...

Axial abarca temas muy diversos, habla tanto de temas sobre la igualdad, la lucha por la  paz y los derechos humanos como de la democracia, la seguridad y la globalización.

Lo que más nos gusta de Axial es que trata problemas de la sociedad, en general, y problemas de los jóvenes, en particular, también da formas, mediante los ejercicios que vienen adosados a cada unidad, de solucionarlos

Lo malo de Axial es que tienes que acceder desde otra página. 

 

Fco Jesús Cebrián Ojeda

Fco Javier López Antuña

 

 

VOLVER A PORTADA